Publicidad

    


Cuestionan preguntas por ser muy fáciles


Las preguntas que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa elaboró para la fase de entrevistas a los 36 postulantes a Fiscal General del Estado fueron muy sencillas, según los parlamentarios de la oposición que además advirtieron que los aspirantes al cargo no estaban a la altura de profesionales que necesita este alto cargo.

“Hubieron muchas preguntas que eran elementales, que no debieron ser parte de la fase de entrevistas, además se presentó una categoría de propuestas los postulantes ya tienen 10 puntos regalados. En esta fase debió estar presente una comisión de expertos en derecho penal”, dijo la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval.

La fase de entrevista tiene una ponderación de 30 puntos: se calificó conocimiento, gestión y la última interrogante era presentar una propuesta para mejorar la administración del Ministerio Público, cada uno de estas temáticas tiene una calificación de 10 puntos.

PREGUNTAS

Entre las preguntas de conocimiento que fueron cuestionadas por los opositores estaban: ¿Cuál es el objetivo de los derechos humanos?, ¿Cuáles son las causas de excusa y recusación?, ¿Cuándo se imputa a una persona?, ¿En qué consiste el principio de colaboración del ministerio público?, ¿a qué se denomina control de convencionalidad?, ¿Cuáles son los requisitos propios de dolo eventual?

Cada uno de los postulantes tenía un tiempo máximo de 10 minutos para responder a las tres preguntas, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia dijo que el tiempo no era el suficiente para responder y a la vez presentar una propuesta, ya que no podían desglosar con amplitud una de las interrogantes que hizo la Comisión Mixta del Legislativo.

El diputado Rafael Quispe también objetó estas preguntas al afirmar que eran para estudiantes de último año de Derecho, por lo que advirtió que no se garantiza que sean electos los mejores profesionales y los más capacitados en materia penal.

Sin embargo, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra aclaró que las preguntas estaban de acuerdo a los temas que están en el reglamento, además que los asambleístas titulares de la Comisión debieron hacer llegar las preguntas para esta fase. Estas se iban a sumar a la batería de preguntas que quedaron del examen escrito.

Por ultimo Sandoval lamentó que la Comisión no haya permitido que el Colegio Nacional de Abogados sea parte de esta fase de evaluación, ya que algunos legisladores que no son expertos en el área no debieron calificar por no conocer de estos temas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Publicidad

Publicidad