Publicidad

    


18 organizaciones políticas tramitan personería jurídica



MOVIMIENTO TERCER SISTEMA ES UNA DE LAS NUEVAS ORGANIZACIONES QUE BUSCA SU PERSONALIDAD JURÍDICA.

Según el registro del Órgano Electoral existen 18 organizaciones políticas que están tramitando su personería jurídica para ser parte de las elecciones primarias del próximo año; esa instancia debe responder hasta el 23 de noviembre en rechazo o aceptando los requisitos establecidos por norma.

Esta información fue confirmada por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, quien además señaló que nueve organizaciones políticas a nivel nacional están habilitadas, hasta el momento para ser parte de las elecciones primarias.

“En este momento existen nueve agrupaciones y partidos políticos, en el caso de los demócratas que están registrados para participar en estas primarias. Sin embargo, hasta el 24 de octubre deben presentar los libros de registro de quienes quieran actualizar su padrón de militantes y quienes quieren obtener el registro”, dijo la autoridad.

TRÁMITES

Las agrupaciones ciudadanas que están realizando su trámite para convertirse en un partido político son: Dignidad Boliviana (Dibol), Calidad País (PCP), Gran Alianza Nacional por Bolivia (GANA), Comunidad Política (Nayra), Fuerza de Innovación Nacional (POR FIN), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Movimiento Cristiano Patria Grande (MCP-G), Patria Soberana (PS), Patriotas para la Transformación (P.P.T.). Fuerza Alternativa Boliviana (FAB), Pueblo Unido (PUN), Bolivia Somos Todos (BST), Compromiso Ciudadano (CC), Movimiento Cristiano Bolivia (MCB), Partido Liberal (L) y el Frente Bolivia Unida (FBU).

La semana pasada, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que está a la cabeza del gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregó más de 200 mil firmas para convertirse en un partido político a nivel nacional con la otorgación de su personería jurídica. Las firmas serán sometidas a un proceso de control técnico y el cruce de información con el padrón electoral.

OBSERVADO

En el caso de Soberanía y Libertad (Sol.bo), su solicitud fue rechazado debido a que no cumplió con los requisitos que establece la norma, entre ellos no alcanzó el número de militantes requeridos que es de 100.288 inscritos en esa agrupación. Ante esto Costas manifestó que puede reconducir su tramitación, ya que aún cuenta con tiempo prudente para subsanar las observaciones.

La autoridad manifestó que el plazo para definir cuántas agrupaciones ciudadanas son habilitadas como organizaciones políticos será hasta el 23 de noviembre, fecha en la que se conocerá las posibles alianzas y quiénes serán parte de las elecciones primarias.

HABILITADOS

Hasta la fecha existen 9 organizaciones políticas que están habilitadas para las primarias: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político Por La Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) que fue criticado por otras organizaciones, debido a que el Órgano Electoral no observó su tramitación para obtener su personería jurídica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28307 Bs.

Publicidad

Publicidad