Publicidad

    


El cáncer mata por falta de prevención

Claudia Herbas Flores

 

Las personas hoy en día, en su mayoría, están priorizando temas banales y superficiales para alcanzar el éxito, el reconocimiento o un mayor status en la sociedad, sin pensar en que antes de eso la salud está primero, para poder planificar un futuro y gozar de las cosas que el hombre o la mujer se han trazado en la vida.

En otros casos, hay otros factores por los que la gente se descuida de su salud, ya sea por falta de información o recursos económicos, que impiden un tratamiento de la salud “integral”, que consistiría en promover la prevención, la atención de la dolencia o enfermedad y tratamiento posterior que debería ser parte de una política de Estado, velando por el bienestar de la población.

Tratando de propiciar un espacio de información y consultas a los doctores, se está realizando en Cochabamba la Charla con especialistas “Salud preventiva y bienestar para la mujer”, con los temas de cáncer de mama, matriz y prevención de enfermedades renales, este sábado 15 de septiembre de horas 15:00 a 19:00 en Univalle, Av. América.

Esta iniciativa particular nace a raíz de muchos casos cercanos entre mujeres y gente de a pie que se dieron cuenta del cáncer con metástasis (ramificación de las células malignas en los órganos del cuerpo) tardíamente, por falta del examen de mamografía a partir de los 40 años de edad. El caso de Evelin Suárez Herrera, de 59 años de edad y de condición humilde, es un ejemplo de ello y llama la atención. Nunca se realizó el chequeo, y hace un par de meses notó algo sospechoso en su pecho derecho, fue donde el doctor y le diagnosticaron cáncer avanzado hasta los ganglios, extirpándole el seno. Ella ahora necesita mucho dinero para curar el mal que invade su cuerpo.

Datos del cáncer en Bolivia revelan que 18.600 casos nuevos son registrados cada año, de los cuales el 65.4% es de mujeres (más de 12 mil). La gente gasta aproximadamente Bs. 160 mil al año. Los remedios llegan a costar alrededor de Bs. 35 mil. Esto pone en alerta a las personas por ser un tratamiento caro que afecta a la economía de las familias.

Acompaña a esta triste situación la pena que sufren las víctimas del cáncer, con profunda depresión y tristeza por ver frustrados los planes que se tenía trazados, al igual que su entorno familiar.

En la charla estarán médicos especialistas como el Dr. Freddy Maita, ginecólogo obstetra de la Caja Nacional de Salud, que explicará sobre prevención precoz del cáncer de mama y de matriz, además de la rutina ginecológica que toda mujer debe seguir.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Nacional y Jefe del Servicio de Oncología Clínica y Hemato-Oncología del Hospital Viedma, la Dra. María del Carmen Torrico, explicará el Tratamiento Oncológico del cáncer de mama y de matriz, además de informar de beneficios gratuitos sólo para mujeres de escasos recursos.

La otra especialidad médica a exponer será la de infecciones urinarias y prevención de enfermedades renales o del riñón con la Dra. Aleida Lazarte, nefróloga del Hospital Univalle Norte.

Estará presente la Fundación Nacional de Apoyo contra el Cáncer, informando y brindando apoyo a las personas que atraviesan la enfermedad. Este grupo es de voluntarios y voluntarias, ya que algunos son padres y madres de los 40 (cuarenta) casos de cáncer de niños en el Oncológico público de esta ciudad.

En la Charla se conocerá testimonios de vida de mujeres que pasaron la quimioterapia por cáncer de mama. Hoy, algunas gozan de buena salud, y con un cambio de mentalidad rotundo, por valorar la bendición de Dios de concederles unos años más de vida.

El evento cuyo slogan es “Mujer sana, Mujer Feliz” quiere dejar ese precedente, de que mientras más saludables las mujeres, más felices deben estar. Lo demás que se presenta en la vida es parte de la fuerza de voluntad de cada una por concretar los sueños y logros personales.

Se valora la salud hasta que se presenta algo malo en el cuerpo de las mujeres y muchas veces con diagnósticos que pueden cambiar el destino. Hace falta mayor conciencia del tema en la sociedad boliviana.

La autora es comunicadora social.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (543 Kb)



Caricatura


Sociales

Restaurant week en su décima versión

Maria Cecilia Torres, gerente de marcas Premium de la CBN, junto al equipo de Vertice Comunicación, Chus Pena, Valeria Adriázola, Lorena Navarro y Singui Ballivián.

Almuerzo en honor de Marcelo Pérez

Juan Miguel Miranda, los embajadores Héctor Valezzi y Terumi Matsuo, Marcelo Pérez, Rolando Kempff, Bruce Williamson, Fernando Cáceres y René Molina.


Publicidad