Publicidad

    


Agronegocio nueva alternativa en Bolivia

Pathe Seiny

El agronegocio es un proyecto agrario que surge en los años 70 a raíz de la intensificada competencia de comercio de alimentos y los cambios en la geografía de la producción agroindustrial. Lo atrayente de Bolivia es que utiliza nuevas políticas de implementación en el sector agrario para un buen vivir. Es por ello que las famosas Reformas Agrarias buscan modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra, dando protagonismo a los medianos y pequeños agricultores, tomando en cuenta que la mayoría de los países del mundo los han considerado como un segundo plano, inclusive hasta como una tercera alternativa de ingreso o de producción para un país, dando lugar a una menor atención en el área rural, repercutiendo así en la economía familiar, donde se da menos inversión en la agricultura, en la educación rural, en el desarrollo rural y menos inversión en caminos, privando al productor pequeño de la comercialización de sus productos que, por así decirlo, son más orgánicos, ya que contienen menos pesticidas y químicos. Todos estos factores pueden ocasionar que un país tenga menor desarrollo económico a nivel mundial, además que los recursos que explotan, como el petróleo o los minerales, son materias primas no renovables.

Los países que dieron poca importancia a la producción agrícola, son países que aún siguen manteniendo ese pensamiento colonizador. Entre esos países se puede mencionar a los que fueron colonizados por los españoles o a los países del continente africano, donde mantenían y aún siguen manteniendo que la tierra es para aquellas personas que tienen poder económico, político; aquellos hacendados o propietarios adinerados siguen con esa mentalidad de que todo lo que tocan o pisan les pertenece, apropiándose así de muchos hectáreas de tierra.

Esta época pre colonial ha traído un problema latente en muchos países, la limitación de tierras, entre familias, entre sectores, entre regiones, y el abandono de tierras (tierras deshabitadas).

Es necesaria la creación de un Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, a nivel de Latinoamérica, con la finalidad de estudiar las necesidades e importancia de la región rural, inclusive sus limitaciones territoriales y, por supuesto, también realizar un seguimiento al progreso o desarrollo de las áreas rurales.

Uno de los destapes de este foro y es una realidad no dicha, la economía rural de aquel campesino indígena pequeño productor, al que han denominado y me parece correcto nombrarlo así, como “Agricultor familiar”.

En todos los países, los gobiernos en turno siempre han buscado implementar modelos alternativos de desarrollo de las áreas rurales, pero nunca han considerado tomar en cuenta al habitante del sector rural como parte de la solución, él, con testimonio real de lo vivido día a día, puede aportar en encontrar medios o ideas para crear un modelo.

Las nuevas políticas aplicadas para este sector rural desde la propiedad agraria, una judicatura agraria, hasta un ministerio de desarrollo sostenible y medio ambiente, son las ideas e instituciones más acertadas que se pudo dar para la defensa del medio ambiente, y la explotación agraria en bien del desarrollo rural.

Es recomendable que cada país, en especial Bolivia, fomenten más el agronegocio, una actividad donde constantemente se capacite al productor agricultor para que pueda comercializar su producto en grandes cantidades, sean los mismos productores quienes busquen los mercados, los canales de comercialización; de esta manera se podría impulsar con mayor fuerza la transformación de la agricultura en el área rural y la forma de vida.

Bien claro dice el proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

El autor es Mg. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University), Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA).

Correo: thepa_07_12@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Networking empresarial

Ángela Gonzales, Pablo Camacho, Hernán Paredes, Romanet Laguna, Horacio Villegas y Mario Yaffar.


Publicidad