Publicidad

    


Por conflicto armado

Miles de sirios se desplazan de Idleb


 

Beirut.- Miles de civiles de la provincia siria de Idleb, último bastión rebelde en el noroeste de Siria, han huido de sus casas por temor a una inminente ofensiva a gran escala de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados, que han bombardeado la zona en los últimos días.

"La población tiene miedo de la masacre que va cometer el régimen (de Al Asad) junto a los rusos y los iraníes en la provincia de Idleb", aseguró a la agencia EFE en una conversación telefónica el líder de la facción Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, cuyo grupo opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

Al Masri afirmó que las facciones opositoras "se están preparando y no van a entregar Idleb" a sus oponentes, por lo que se espera una batalla sangrienta. "Resistiremos hasta el último hombre", prometió Al Masri.

ESCALADA MILITAR

Por su parte, el coordinador humanitario regional de la ONU, Panos Moumtzis, alertó ayer en un comunicado de que una escalada militar en Idleb pondría en peligro a los civiles, sobre todo en las áreas muy pobladas, ya que 2,9 millones de personas residen actualmente en esta provincia, de los cuales 1,4 millones son desplazados llegados de otras partes del país.

En los últimos días, más de 30.000 personas se han visto desplazadas debido al aumento de los ataques aéreos y de artillería por parte del Ejército, y el lanzamiento de proyectiles por parte de las facciones armadas, en el norte de la provincia de Hama y el sur de Idleb, explicó el coordinador humanitario.

De esos desplazados, cerca del 50 % han acudido a campamentos de la provincia, un 30 % ha sido acogido en casas de familiares y sólo un 10 % ha podido alquilar una vivienda en una zona más segura de Idleb, mientras que el resto está en refugios informales.

"El sufrimiento de los civiles ha aumentado debido a los ataques contra instalaciones médicas", denunció Moumtzis, el cual destacó que en menos de una semana cuatro hospitales de la región han sido golpeados.

BOMBARDEOS

Una activista siria que se encuentra en Idleb después de haber tenido que abandonar la provincia sureña de Deraa, Huda al Deiri, dijo a la agencia EFE por teléfono que no se han registrado bombardeos.

Sin embargo, "si empieza la ofensiva tendremos que huir otra vez", aseguró la joven, que se vio desplaza por la última ofensiva gubernamental contra los rebeldes en el sur de Siria.

La activista aseguró que, en el caso de una ofensiva a gran escala, irá junto a sus familiares hacia la localidad de Afrín y, desde ahí, intentarán cruzar la frontera con Turquía, aunque señaló que ella y sus parientes tienen la esperanza de que finalmente no se produzca el asalto.

"Nadie puede imaginar lo terrible que es esta situación. Estamos cansados de ir de un lado para otro, de escapar, es agotador", aseguró Al Deiri.

Los desplazados de Deraa fueron los últimos en llegar a Idleb en el marco de un acuerdo con el Gobierno sirio y Rusia, por el cual los combatientes y civiles que no quisieron permanecer en la provincia sureña bajo el control de Damasco fueron evacuados a las zonas en manos de los rebeldes.

Por otra parte, ayer al menos veintiún efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias y de sus aliados han muerto durante una emboscada del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra una zona desértica oriental de la provincia de Al Sueida, en el sureste de Siria.

ATAQUE

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque de los extremistas en al zona de Telol al Safa tenía como objetivo frenar el avance de las tropas sirias y de sus aliados, y en él han muerto al menos ocho yihadistas.

Por su parte, la agencia estatal de noticias, SANA, indicó que las unidades del Ejército están persiguiendo a los remanentes del EI en Telol al Safa y afirmó que se produjeron "bajas" en las filas de los terroristas.

La agencia también informó de las operaciones militares en el norte de la provincia de Hama, fronteriza con Idleb, donde las tropas destruyeron lanzaderas de misiles y provocaron muertos y heridos en las filas de las "agrupaciones terroristas", tal y como denomina Damasco a los insurgentes. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Por qué no deberíamos pagar el segundo aguinaldo

[Rolando Kempff]

Argentina no quiere gas

[Humberto Vacaflor]

Blockchain para la energía

[Boris Santos Gómez]

Entre el estatismo y el librecambio: ESM

[Ignacio Vera]

100 metros planos del Presidente

Agronegocio nueva alternativa en Bolivia


Sociales

Networking empresarial

Ángela Gonzales, Pablo Camacho, Hernán Paredes, Romanet Laguna, Horacio Villegas y Mario Yaffar.


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28153 Bs.

Impunidad
Publicidad