Publicidad

    


Elección a Fiscal General

40 impugnaciones contra postulantes


La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa cerró ayer la etapa de impugnaciones con 40 objeciones contra varios aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado. Se tiene previsto que hoy inicien con la resolución de estas y el miércoles se publicará la lista oficial de los habilitados a la fase de evaluación.

La oposición presentó impugnaciones contra aquellos postulantes que beneficiaron de alguna forma al gobierno de Evo Morales. Entre ellos está el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Oswaldo Valencia que firmó el fallo constitucional que habilitó la repostulación del actual Mandatario.

De forma preliminar quedaron habilitados 38 postulantes de un total de 53 que presentaron sus documentos. Los inhabilitados por no cumplir con los requisitos también podían presentara sus observaciones a la decisión de la comisión del Legislativo.

OBSERVADOS

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría junto a su colega Rafael Quispe presentaron 16 objeciones faltando una hora y media a l cierre de la etapa de impugnaciones, en esta lista están William Alave, Juan Lanchipa Y William Dávila.

El senador de UD, Yerko Núñez presentó impugnó la candidatura de al menos siete son: Iván Lima Magne, Mirael Salguero Palma, Gilbert Muñoz, Zacarías Valeriano Rodríguez, Claudia Castro Dorado, Williams Dávila Salcedo y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

Núñez dijo que existen suficientes motivos para que los postulantes al más alto cargo del Ministerio Público sean inhabilitados, porque pesan sobre ellos denuncias de graves delitos hasta imputaciones en el ejercicio de sus funciones.

ACADÉMICOS

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores Milton Barón confirmó que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ya presentó la lista de los tres delegados académicos que participaran de la fase de evaluación curricular, examen escrito y entrevista a los postulantes y se incorporará a partir de la próxima semana.

“El sistema universitario ya hizo llegar la lista de tres personas titulares que serán parte de la etapa de evaluación de los postulantes, en todo caso ellos ya se integran al trabajo de la comisión a partir de la próxima semana”, dijo el legislador.

Sin embargo, esa instancia académica no convocó a una conferencia de universidades para elegir a los delegados al proceso de selección, tal como ocurrió en la anterior convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados al Órgano Judicial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28142 Bs.

Publicidad

Publicidad