Publicidad

    



[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Por qué Francia ayudó a independizar EEUU


Francia ayudó a independizar EEUU porque en el Siglo XVIII, ésta y sus aliados indígenas guerrearon contra los ingleses por décadas, y éstos ganaron. Cuando los independentistas lucharon contra los ingleses, Francia los ayudó con oficialía, la escuadra francesa y la española. Juntos ganaron la decisiva y final batalla de Yorktown, 19 de octubre, 1781. Francia gastó $20,000 de entonces en oro y ayuda militar.

La guerra franco-indígena-Inglesa fue el último y más importante conflicto colonial entre franceses y sus aliados indígenas, contra los ingleses y colonos americanos. La Guerra comenzó en la primavera de 1754, aunque Francia e Inglaterra no la declararon hasta mayo, 1756, cuando comenzó la guerra de los Siete Años en Europa. En noviembre, 1752, George Washington, de 20 años, devinó adjunto de la milicia de Virginia, su tierra, cuya función consistía en administrar las compañías militares inglesas. En noviembre, 1753, se destacó de voluntario para llevar un mensaje del gobernador de Virginia, R. Dinwiddie, a los franceses que estaban en el valle de Ohio. El mensaje instaba a que los franceses se fuesen. Washington regresó diciendo que los franceses no se iban.

En 1754 en Pensilvania se produjo la primera batalla de la guerra francesa-indígena contra la milicia inglesa de Virginia del teniente coronel Washington, de 22 años, que derrotó a una patrulla francesa matando a 10 soldados, incluyendo su comandante, C. de Jumonville. Washington fue ascendido a teniente coronel y fue con 160 hombres a reforzar una posta en lo que hoy es Pittsburg, pero, antes de llegar, ésta había sido cedida a los franceses que la renombraron Fuerte Duquesne. Washington a 40 millas fundó el Fuerte Necesidad del que salió y emboscó a 30 franceses en lo que vino a ser una importante victoria de la Guerra. Washington fue ascendido a coronel y recibió refuerzos de Virginia y Carolina del Norte. El 3 de julio los franceses atacaron Fuerte Necesidad y Washington se rindió y fue echado con su tropa desarmada rumbo a Virginia… donde fue recibido como héroe pese a haber sido derrotado. El hecho fue publicado en el London Gazzete, y se dice fue leído por el rey Jorge II.

En octubre, 1754, Washington renunció en protesta por la falta de pago a sus oficiales y por tenerlos subordinados a oficiales ingleses. Temprano en 1755 el general inglés Edward Braddock llegó con un ejército a Virginia, y Washington aceptó la posición de edecán-coronel, de Braddock. Atacaron fuerte Duquesne, pero resultó un rotundo triunfo francés, en el que murieron mil ingleses, incluyendo Braddock. Washington logró retirar a los sobrevivientes. En agosto, 1755, el gobernador de Virginia nombró a Washington comandante en jefe de las fuerzas de Virginia, cargo que ejerció hasta 1758, en que los ingleses decidieron atacar el fuerte Duquesne. Los franceses se anticiparon, destruyeron el fuerte y se fueron. En el sitio se fundó el fuerte Pitt. Washington, reconocido, renunció con el rango honorario de brigadier general, retornó a la agricultura y se ganó una silla en la Cámara de los Burgueses de Virginia.

La Guerra franco-india-inglesa duró años en varias partes de las colonias. El Tratado de París, 1763, privó a Francia de sus colonias del este del Missisipí, y cedió Luisiana más Nueva Orleans a España. Cincuenta años después, la bronca por haber perdido hizo que Francia luchara por la causa patriota de EEUU liderada por Washington… que había sido su archienemigo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Caricatura


Sociales

Conferencia sobre "La cuestión de las islas Malvinas

Diana Borello entrega una plaqueta de reconocimiento al embajador de la República Argentina, Normando Álvarez.


Publicidad