Publicidad

    


Caso Sebastián

Presentan resultados de auditoría médica

• El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que aparentemente no se cumplieron con los protocolos para la intervención

 

La Paz.- El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció en una entrevista a Bolivia TV que ayer por la tarde serán entregados los resultados de la auditoría médica realizada por el caso del niño Sebastián, hecho que definirá la situación legal del médico Roger Moreno, quien por error extirpó un riñón sano al menor de tres años, en el Hospital Oncológico de Santa Cruz.

“Mañana en horas de la tarde ya se hará llegar esta auditoría ahí se determinará la responsabilidad o no de este profesional, que cosas incumplió y la magnitud de la negligencia” dijo Rocabado y agregó que es evidente que no se cumplieron con los protocolos para intervención.

“Obviamente a simple vista se puede ver que no se han cumplido con los protocolos, porque hay protocolos claramente establecidos, se han realizado estudios previos que determinaban que era el riñón izquierdo, no el riñón derecho, pero será esta instancia la que determine de forma específica, (…) y a través de la Fiscalía se tomarán las acciones pertinentes para determinar la responsabilidad y que pena debería tener este profesional”, remarcó la autoridad.

Afirmó que en vista de que no existe una normativa dentro del actual código penal que sancione la negligencia médica y la mala praxis, Moreno podría ser procesado por los delitos de lesiones graves y gravísimas.

DELITOS

“Lesiones graves y gravísimas, eso es lo que actualmente tenemos en el código penal, pero en mayor profundidad, seguramente las autoridades que manejan el tema legal van a poder determinar aquello, pero del conocimiento que yo tengo son lesiones graves y gravísimas, por eso debería generarse alguna sanción al profesional”, manifestó Rocabado.

Recordó que a principios de año hubo una oposición férrea al nuevo código penal que sancionaba la negligencia médica y la mala praxis y que por tanto hasta ahora no hay una figura que sancione específicamente estos casos.

“Tal vez sería bueno ir trabajando el tema y que tengamos una normativa que nos permita mejorar estos aspectos que la verdad son preocupantes tanto para los profesionales como también para la población que se ve afectada”, expresó.

Respecto a la salud del menor, la autoridad indicó que Sebastián ha tenido una evolución favorable.

“Ayer estuvimos visitando al niño lo hemos visto riendo, lo hemos visto con mucho ánimo, (…) lo importante es que ahora el niño está con una evolución favorable, está siendo atendido por una serie de especialistas, principalmente nefrólogos (…) para que posteriormente, si las condiciones se dan, pueda ser sometido a un trasplante renal”, dijo Rocabado.

HEMODIÁLISIS

También afirmó que “como Estado nosotros estamos cubriendo de forma gratuita por un lado las hemodiálisis, el tratamiento que pueda recibir el niño, el tratamiento oncológico y por otra parte si se pudiera llevar a cabo el trasplante el Ministerio de Salud y el Estado cubriría también los gastos”. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28131 Bs.

Publicidad

Publicidad