Publicidad

    


Mejoramiento de calles es prioridad en Distrito 14

• Hasta el momento el 80% de las calles del Distrito 14 se encuentran enlosetadas. • El Distrito cuenta con tres módulos policiales, pero no es insuficiente, por lo que es necesario reforzar el control policial.


El Distrito 14 de la ciudad de El Alto cuenta con más de 60 zonas, cuyos vecinos trabajan por el desarrollo del sector.
 GALERÍA(3)

Con la finalidad de mejorar las vías de acceso del Distrito 14, fueron ejecutadas obras viales que beneficiaron a más de 60 zonas del sector. De acuerdo con el subalcalde, Richard Chura, las obras le dieron una nueva imagen al lugar, debido a que las vías fueron arregladas con el empleo de losetas.

Hasta el momento el 80% de las calles del Distrito 14 se encuentran enlosetadas. Las obras fueron financiadas con el presupuesto Plan Operativo Anual (POA), que tiene un acápite destinado para el mejoramiento de vías.

EMBOVEDADO

El Distrito también se benefició con el embovedado del río Lark’a Jawira, obra que costó aproximadamente 47 millones de dólares, que comprende desde la carretera a Copacabana hasta la zona Mariscal Sucre, lo que favorecerá la habilitación de una vía para el tránsito vehicular y peatonal.

“El río que generaba riesgo de contaminación ambiental, por la basura y los escombros acumulados en el sector, ahora con el embovedado reducirá los riesgos para la salud pública y ya no representará un peligro en época de lluvias para los vecinos de este sector”, según explicó el subalcalde del Distrito 14.

EJECUCION FÍSICA

Hasta el momento se tiene un 70 % de avance de las obras, porque todavía falta realizar otras complementarias, por lo que se estima que hasta diciembre de la presente gestión se pueda llegar a un 95 % de ejecución. Posteriormente se realizarán las obras de mejoramiento de calles y la construcción de áreas verdes, además de la implementación de campos deportivos.

La avenida Simón Bolívar, ubicada en la zona Sur del Distrito 14, será otra de las vías que serán enlosetadas, la misma que permitirá el ingreso del transporte público hasta sectores hasta ahora inaccesibles en el lugar.

CANCHA

En los últimos días se entregó la cancha de futbol con césped sintético en beneficio de los niños y jóvenes en la zona Panamericana II. El costo del campo deportivo asciende a Bs 37.000 y permitirá el sano esparcimiento, especialmente los fines de semana.

ALUMBRADO PÚBLICO Y MÓDULOS POLICIALES

Pese a los esfuerzos de la comunidad la seguridad pública es una de las preocupaciones más sentidas en el Distrito 14, razón por la que los vecinos piden mejoras en el alumbrado público y la instalación de módulos policiales. Para las autoridades de la Subalcaldía ambos temas se viene mejorando de manera continua, con el cambio continuo de los focos en varias de las zonas, con el fin de mejorar la iluminación.

Sin embargo, aún falta que se haga realidad la instalación de módulos policiales para mejorar la seguridad ciudadana, en las más de 60 urbanizaciones del lugar, principalmente en horario nocturno.

MODULOS

De acuerdo con las autoridades municipales poco a poco se tiene previsto la implementación de módulos policiales, con la finalidad de que los vecinos del Distrito 14, puedan tener la confianza de caminar con tranquilidad por las calles, especialmente por las noches.

Actualmente, el Distrito cuenta con tres módulos policiales en algunas de las zonas, pero no es insuficiente porque el crecimiento poblacional ha rebasado de sobremanera la cantidad de policías asignados, razón por la que es necesario reforzar el control policial.

Para la próxima gestión se tiene planificado la construcción de una infraestructura adecuada en varias de las zonas y de esta forma tener una mayor calidad de resguardo policial.

EFECTIVOS POLICIALES

En este sentido una de los problemas de mayor preocupación es la falta de policiales que puedan patrullar especialmente por las noches todas las calles que pertenecen al Distrito.

Según el subalcalde Chura, se solicitado más efectivos policiales al Comando Regional de la institución del orden, pero sin una respuesta favorable, porque señalan que no cuenta con suficiente personal para el efecto.

Sin embargo, con la finalidad de una mejor vigilancia en las zonas, muchas de las urbanizaciones han implementado un control vecinal con pitos y celulares para contrarrestar la presencia de antisociales que merodean las calles para delinquir.

El tema de la basura también se presenta como otro de los temas de preocupación para los vecinos, quienes reclaman la presencia de carros basureros para el recojo de los residuos sólidos, ya que por causa de este problema, muchas veces, la basura es echada a la calle con el riesgo que representa, porque nos lleva a la contaminación y peligros para la salud, principalmente de los niños que viven en el sector.

SONDEO DE OPINIÓN

JUANITO QUISPE

“A pesar del trabajo realizado, el Distrito 14 todavía tiene muchas necesidades, que a través de la Subalcaldia se pretende subsanar para el beneficio de muchas urbanizaciones. Las obras están destinadas especialmente en el mejoramiento de calles, con la implementación de losetas y de esta forma dejar atrás las vías de tierra.

Por otro lado pedimos la construcción de más plazas y parque en algunas zonas que todavía hace falta, porque el crecimiento poblacional de nuestro Distrito es continuo, especialmente de jóvenes y niños.”

JHONNY CAPAJEÑA

“Nos falta más alumbrado público en algunas zonas y atención al recojo de la basura, razón por la que exigimos a Trebol una mejor atención al recojo de basura en las diferentes zonas, porque falta de este servicio y en otros barrios el servicio es deficiente, por este problema muchos vecinos echan su basura a las calles.

Por otra parte resaltamos el embovedando nuestro río Lark’ajawira, que entes eran un botadero de basura y teníamos el peligro de una contaminación ambiental, porque hasta perros muertos echaban.”

RICHARD CHURA

“Nuestro principal objetivo como autoridades del Distrito 14 es llegar a una ejecución física del 95 % hasta diciembre de la presente gestión, para lo cual tenemos pendientes la construcción de infraestructura urbana, especialmente de campos deportivos y la implementación de plazas y parques.

Estamos satisfaciendo varias de las necesidades de los vecinos de acuerdo a nuestro Plan Operativo Anual (POA), aunque necesitamos un mayor soporte económico para lograr todos nuestros proyectos.”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28131 Bs.

Publicidad

Publicidad