Publicidad

    


Hospital del Norte sobrevive sólo con recursos propios

• El Hospital del Norte, el único de tercer nivel en la ciudad de El Alto, está empezando a colapsar por la demanda existente en la población.


El nosocomio fue inaugurado en 2015, pero aún no cuenta con todo el equipamiento necesario pese a ser el único de tercer nivel de El Alto.

Ministerio de salud no completa la cantidad de ítems comprometidos

El Hospital del Norte calificado como de tercer nivel, al momento sobrevive sólo con recursos propios, con los cuales se logró contratar al 60% del personal especializado y técnico, además de invertir en el mantenimiento de los equipos. El Ministerio de Salud aún no cumple con la dotación de ítems comprometidos hace tres años.

El centro de salud que debería tener todas las especialidades que requiere un centro de salud de tercer nivel, presenta carencias en áreas esenciales como ser terapia intensiva pediátrica, además de la falta de neurólogos cirujanos, gastroenterólogos, cardiólogos entre otros.

En estas especialidades sólo existe un profesional por área, en el peor de los casos no se cuenta con el profesional, como es el caso de terapia intensiva pediátrica, como consecuencia de la escasa atención a la designación de estos ítems por parte del Gobierno.

El director del nosocomio, doctor Elder Almanza, confirmó que el Hospital del Norte atiende patologías complejas como corresponde a un centro de salud de tercer nivel entre las que se encuentran: la exploración y derivación de vía biliar, procedimientos neuroquirúrgicos, operaciones de tumores, neurocirugías de urgencia y atención de pacientes politraumatizados, como resultado de una sociedad violenta, por lo que varias personas llegan al centro de salud con esas patologías.

En medicina interna se presentan pacientes con patologías clínicas complicadas que son atendidas en el área de cardiología, neumología y reumatología. “Incluso se presentan muchos casos de pacientes inmunocomprometidos (baja en sus defensas), los mismos que requieren de una atención especializada.

ESPECIALIDADES

El Hospital del Norte se divide en cuatro áreas como: el departamento de especialidades clínicas, el departamento de especialidades quirúrgicas, el departamento materno infantil, el departamento de apoyo crítico, emergencias, además del departamento de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

“El hospital está al momento implementando un nuevo modelo de gestión, propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en base al modelo de gestión se realiza la reorganización”, añadió.

En el área de especialidades clínicas se tiene medicina interna, cardiología, neumología, reumatología, gastroenterología e inmunoalrerbalogía, “pero no tenemos todas las especialidades, porque hace falta más personal, porque existen especialidades donde lamentablemente tenemos un solo profesional, pese a tener una alta demanda, como el caso de cardiología y gastroenterología, que incluso solo cuentan con un ítem de invitación, no está institucionalizado”, aclaró.

El personal médico especializado llega a 76 profesionales para poder dar funcionalidad al hospital, sin embargo este número de médicos sólo representa el 60% de la capacidad necesaria, pero sin ellos las atenciones médicas en el centro de salud no serían de tercer nivel. El hospital fue inaugurado por el Gobierno en 2015 y hasta la fecha no se completa los ítems comprometidos por el Gobierno al nosocomio.

“Existen cinco médicos generales que trabajan en el área administrativa, triage (valoración de pacientes que llegan a emergencias) y prestaciones de seguros. Nos vemos obligados a contratar a estos profesionales, porque necesitamos de personal que conozca de los diagnósticos médicos, porque si bien es un cargo administrativo que están desempeñando, ellos son médicos generales que requiere el centro de salud”, detalló.

El Ministerio de Salud es la instancia responsable de la asignación de items y es el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la instancia que administra los ítems y asigna los mismos.

Respecto al número de ítems que faltan el director del nosocomio adelantó que no pierde la esperanza de contar con ellos en la presente gestión, para reforzar a los 29 profesionales especialistas contratados con recursos propios, los mismos que están designados a las áreas que se requiere.

En mucho de los casos algunos profesionales especializados sólo son contratados por un año, aspecto que no permite una continuidad del servicio en los tratamientos en el área de Infectología o Epidemiológica, porque el tiempo de atención está limita, razón por la que no son brindadas en este centro de salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (431 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28131 Bs.

Publicidad

Publicidad