Publicidad

    

Lo nuestro

Los Hermanos Aldana “En cada presentación somos Bolivia”

* El dúo folclórico de los hermanos Aldana celebró recientemente 26 años de arduo e ininterrumpido trabajo fuera de nuestras fronteras.


 GALERÍA(3)

La bandera del rojo, amarillo y verde no ha dejado de flamear en cada interpretación de René y Favio Aldana, quienes con fuerza y perseverancia ganaron el cariño y respeto del público europeo.

“Cumplir 26 años de vida artística profesional para nosotros como Aldana es un honor y una alegría, por el único hecho de seguir conquistando con nuestra música boliviana a todo público, ya sea romántico o alegre, porque nuestro estilo es variado, único, que se diferencia de otros grupos. Gracias a estos años hemos consolidado ese estilo y las voces con profesionalidad, alcanzando un buen nivel como artistas. Hoy podemos decir que estamos orgullosos de lo que sabemos hacer y damos las gracias a Dios por el talento adquirido y el gran apoyo desde niños por parte de nuestros padres”, expresó René en la entrevista que gentilmente sostuvo con La Guía.

LG: ¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁN FUERA DE BOLIVIA Y DÓNDE RADICAN ACTUALMENTE?

R: Ya estamos 12 años fuera de Bolivia, vivimos en Europa, hemos paseado la música por muchos países europeos y nuestro destino fue España. En Valencia hemos tenido nuestra residencia permanente, pero temporalmente yo me ausento por trabajo a Suiza y Alemania. Actualmente estoy nuevamente en Valencia junto a mi familia y mis hijos. Favio en la actualidad radica en Munich, Alemania, ya como un año, pero siempre nos une la música y estamos tan cerca por este motivo con conciertos y presentaciones.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS 26 AÑOS DE MÚSICA?

R: Significan experiencia, profesionalidad y, sobre todo, madurez. Hoy sabemos, gracias a todo lo mencionado, dónde pisar, dónde caminar y qué decisiones tomar. Por ese motivo creemos que aún estamos en Europa y ya llegará el día de tomar esa decisión de volver y más grandes a nuestra Tierra.

LG: ¿QUÉ TAL LA RECEPCIÓN A NUESTRA MÚSICA ALLÁ?

R: Siempre fue muy bueno el recibimiento. Cada público aquí en Europa alucina con nuestra música boliviana. Ahora en España ya existen grupos de baile, un gran carnaval, entradas folclóricas por toda Europa, donde los grupos de bolivianos se organizan para dar a conocer nuestra cultura y nuestra música (…).

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS GRABARON?

R: Tenemos 12 álbumes discográficos. En dos oportunidades hemos grabado en Discolandia y el resto fue producido de manera independiente por ALDANA en Europa y Bolivia, entre ellos un CD instrumental y un DVD.

LG: ¿HAY DIFERENCIA ENTRE LAS COMPOSICIONES DE ANTES Y LAS DE AHORA?

R: Sí, ha cambiado mucho la forma, pero no el estilo, porque lo llevamos en la sangre, en el cuerpo eso de la composición y nuestras canciones tienen un gusto muy particular. Tratamos de ser originales sin copiar, por ello solo la forma ha cambiado, porque ahora vivimos en otra realidad, estamos en otra parte del mundo y también hacemos la música más comercial e internacional. No somos tan cerrados y abrimos la puerta de nuestra música al mercado mundial y lo que es tradicional lo respetamos. Eso sí, siempre llevamos nuestra bandera por delante como bolivianos, por donde vamos somos bolivianos y somos defensores incansables de nuestros ritmos y nuestra cultura boliviana. En cada presentación somos Bolivia.

LG: ¿GRABARÁN UN NUEVO DISCO?

R: Ahora estamos preparando un nuevo repertorio con nuevas composiciones para un nuevo CD. Pensamos que debemos aportar a nuestra cultura y a nuestro país con nuevas obras musicales. Hoy se ve solo recopilaciones y los jóvenes están muy equivocados al respecto, un consejo… tienen que crear y creer en su trabajo y en su obra.

LG: ¿HAY PLANES PARA VENIR AL PAÍS?

R: Hay planes para estar en Bolivia a fin de año y dar presentaciones en enero y febrero por el territorio nacional y promocionar el nuevo álbum de Aldana.

“MUCHAS VECES NOS CERRARON PUERTAS, PERO NUNCA DESMAYAMOS”

El Grupo Aldana es una institución que poco a poco se fue formando. “Estamos seguros que como institución vamos a trabajar mucho más por la música de Bolivia, por la cultura y por hacer en un futuro obras sociales con proyectos que beneficien a niños que quieran aprender nuestra música en el país. Tenemos en mente realizar giras internacionales y con nuestra música sensibilizar esos buenos corazones para que Bolivia sea respetada y no nos roben otros países nuestros ritmos. Todos debemos poner de nuestra parte y el gobierno, el Ministerio de Cultura, (debe) defender nuestro patrimonio a como dé lugar y apoyar a sus artistas dentro y fuera del país”, expresó.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES Y MALOS MOMENTOS DE LA CARRERA DE ALDANA?

R: Los mejores momentos de nuestra carrera fueron cuando empezamos a sonar con nuestras propias canciones. Uno de nuestros éxitos fue un chuntunqui titulado “Enamorado del amor” de autoría de Favio Aldana, y también el tema “Malos recuerdos”… existen numerosas anécdotas (…). Muchas veces nos cerraron puertas, pero nunca desmayamos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Conversatorio sobre Soft Diplomacy

Marianne Scott, Carlos Mollinedo, presidente del Comité de la Alianza Francesa, y Pascale Baraghini.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Impunidad
Publicidad