Publicidad

    


Diremar

La Haya definirá caso Silala


 

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, ratificó que la contrademanda presentada por Bolivia contra Chile por las aguas del Silala será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar si está dentro de su competencia y se vincula a la demanda que sigue el país por el mismo motivo.

“En lo relativo a la contrademanda (…), la corte dilucida primero si esta se encuentra dentro de su competencia y en este caso si se haya vinculada con la demanda de Chile, y en este contexto define su posición al respecto escuchando a las partes”, manifestó Calderón.

El 31 de agosto, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la contramemoria por las aguas del Silala y agregó una contrademanda para reclamar a Chile el pago por el uso del recurso hídrico. En 2009, la cancillería chilena aceptó pagar por el 50% del uso de esas aguas, pero las negociaciones dentro de la Agenda de 13 Puntos no prosperaron.

El secretario de Diremar dijo que no existen plazos previstos para la convocatoria de la Corte, pero “existe una práctica y unos antecedentes en lo relativo a la parte administrativa” de la actuación de la CIJ “que nos hace prever que en el transcurso de las próximas semanas convocará a las partes y conoceremos mayores aspectos sobre este litigio”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad