Publicidad

    


Aludidos dicen que solo miente y miente

Romero acusa a periodistas por violencia en los Yungas


 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó ayer a los periodistas Andrés Gómez y Gonzalo Rivera y al analista Iván Arias de asesorar a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca para instigar en la generación de violencia en la zona de los Yungas.

“Ahí están los Iván Arias, los Gonzalo Rivera, los Chino (Andrés) Gómez, estos personajes han desorientado a algunos de nuestros hermanos y a algunos dirigentes de Adepcoca, porque les han asesorado que hay que luchar contra la Ley General de la Coca y hay que crear violencia”, sostuvo.

La autoridad hizo estas declaraciones cuando llegó al municipio de La Asunta, donde se reunió con los comunarios de Villa Nueva Potosí, Nogalani y Unión y Progreso y con algunos sindicatos de la Central 16 de Julio de la Federación de La Asunta.

Romero atribuyó la posición de los productores de coca de los Yungas a un “mal asesoramiento” de exautoridades que pertenecieron a la época del neoliberalismo, así como de actores políticos de la derecha que hubieran visitado varias provincias y centrales de los Yungas.

Se refirió específicamente a Gómez, Rivera y Arias, quienes visitaron la zona de los Yungas en dos oportunidades en el mes de junio y julio, sus actos fueron públicos e incluso fueron transmitidos por medios radiales del lugar.

Gómez respondió al titular de Gobierno: “Imagino a Romero despertando cada día e identificando a la persona contra quién descargará su maldad. Crear violencia es ordenar el encarcelamiento de inocentes inventándose delitos, mentir diciendo que una canica mató a un estudiante o que se mataron entre universitarios, no auxiliar a tu viceministro y dejar que lo asesinen, y mentir y mentir y mentir”, dijo a ANF.

Mientras que Rivera explicó que “Todo lo que se hizo está registrado y se trasmitió en las radios de allá, es una acusación infundada”, añadió que “Solo se habló de liderazgo y, oratoria, democracia, amor y pacificación en las familias”.

Gómez en los talleres expuso sobre liderazgo y democracia, mientras que Rivera habló sobre oratoria. Llegaron a diferentes comunidades donde fueron recibidos por dirigentes y los salones estuvieron llenos de comunarios para participar de los eventos.

Pero la posición de los productores de coca de esa zona no es reciente, se remonta al año pasado cuando el MAS aprobó la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa y el presidente Evo Morales la promulgó.

Desde entonces, los cocaleros anunciaron una dura resistencia a la legalización de 7.700 hectáreas de coca en el Trópico de Cochabamba y 12.300 hectáreas en los Yungas en La Paz, alegan que la coca del Chapare se desvía al mercado ilegal, mientras que la de Los Yungas tiene un uso tradicional. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad