Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Industria azucarera: resumen


 

Para concluir esta revisión de la industria azucarera boliviana, creo que resulta interesante presentar una síntesis sobre las cifras que destacan a lo largo de esta historia de más de medio siglo.

La actividad industrial azucarera se inicia en Bolivia en 1941 y para entonces ya existían en el departamento de Santa Cruz alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar; con ella se producía azúcar “baya” o “negra” y alcohol. Fue en 1944 cuando se fabricó por primera vez azúcar blanca cristalizada.

El área de producción de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz está ubicada en 9 municipios: Andrés Ibáñez, La Guardia, El Tomo, Cotoca, Warnes, Portachuelo, Montero, Mineros y General Saavedra.

Esta zona abarca al presente más de 100.000 hectáreas cultivadas que, de acuerdo con su extensión, las propiedades se clasifican en pequeñas, hasta 20 has.; medianas, de 20 a 50 has., y grandes, mayores a 50 has.; las pequeñas y medianas propiedades abarcan el 35% y las grandes el 65%.

Santa cruz cuenta con 4 ingenios productores: San Aurelio, La Bélgica, Guabirá y Unagro, que en conjunto producen algo más de 10 millones de quintales de azúcar. .(Fuente: Gerardo Burgo Lino, BOLIVIA: la producción de caña de caña de azúcar en Santa Cruz, 08/2007).

En Tarija en 1968 se instala la industria azucarera “Stephan Leigh” en Bermejo con producción de 400 qq/día o 68.000qq/zafra.

Bermejo, con las inversiones privadas y el respaldo de Codetar logra ampliar su producción de las 68.000qq/zafra a 1.000.000 qq/zafra para el año 1976; en el año 2003 a 1.44 millones de qq/zafra, bajando a 1.17 millones de qq/zafra al 2009, nuevamente baja a 929.000qq/zafra en el 2010. (Fuente: Lucio Cuentas, yahoo.com).

En el año 2009 tuvo una producción de 510.000TM/año es decir 10.17 millones qq/año (13), existiendo una sobre producción de 3.2 millones de quintales o 147.000TM destinada a la exportación. Producción total del azúcar al 2010.

Lamentablemente por fallas en la organización y gestión de esta empresa en los últimos años ha confrontado problemas que amenazan con la posible suspensión de sus actividades, lo cual afectaría a la economía departamental.

A lo anterior en los últimos 4 años, empieza actividades el ingenio azucarero de San Buenaventura en la provincia en la provincia Abel Iturralde, Municipio de San Buenaventura.

Después de dos años de moliendas de prueba el presente año inicia actividades con una capacidad de 14.000 quintales por día.

Sin embargo, en 2017 el experto Daniel Robison desahució la viabilidad del ingenio estatal debido a sus altos costos de operación que arrojarían pérdidas; los costos anuales de operación del Ingenio Azucarero de San Buenaventura alcanzan a $us 31,58 millones, los ingresos reportados fueron de $us 3,6 millones. Dicho monto apenas cubre 30% de los intereses que adeuda el proyecto al Banco Central de Bolivia y 18% de los costos financieros.

Pero de acuerdo con el gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, este 2018 la planta será administrada en un 100% por el Gobierno y en los hechos sería la primera zafra oficial de San Buenaventura porque en los anteriores años fueron pruebas para recepción provisional y definitiva.

El funcionario precisó que la zafra comenzará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales de septiembre, se espera moler unas 200.000 toneladas de caña y alcanzar los 300.000 quintales de azúcar.

Hagamos votos porque las cosas mejoren en San Buenaventura y tengamos a partir de este año una industria nacional que nos garantice la autosuficiencia en la producción de azúcar, genere exportaciones de azúcar y alcohol, se ingrese en la producción de bioetanol y aporte al desarrollo de la economía nacional.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (846 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Caricatura


Sociales

Torneo de tenis benéfico

Patricia Reznicek, Zenaida Rodríguez, Maggie de Páez, Monserrat Pérez y Katherine Göhlitz y Paulina Kissel, de la Asociación de Integración Diplomática.


Publicidad