Publicidad

    


Para continuar movilizados

Cocaleros deciden quedarse en La Paz



Una multitudinaria marcha se concentró en las principales calles de la ciudad de La Paz.

Tras una multitudinaria marcha y concentración, los cocaleros de los Yungas determinaron la tarde de ayer quedarse en la ciudad de La Paz, con movilizaciones diarias, en demanda de respeto a la hoja de coca ancestral, la liberación de Franclin Gutiérrez, la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de su región entre otros pedidos.

En horas de la mañana, la marcha que comenzó hace una semana en La Asunta, a la cabeza de mujeres, y que se nutrió a los largo de los Yungas, llegó a la ciudad de La Paz, donde fue recibida por otros sectores que les expresaron su apoyo, como la UPEA y la UMSA. Ya en la sede de Gobierno se observó que miles se sumaron a la movilización que recorrió el centro paceño.

Los cocaleros se concentraron en la plaza de San Francisco, donde hubo actuaciones musicales, discursos y sus dirigentes se reunieron para definir los pasos a seguir.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, dijo a sus bases que deben quedarse en la sede de Gobierno hasta conseguir que se cumpla su pliego petitorio. Se quedarían al menos hasta el miércoles, cuando se realizará una audiencia de apelación a la detención preventiva del líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

En la reunión se ratificó el pliego petitorio que se elaboró en el cabildo de La Asunta del pasado fin de semana. Entre los pedidos están la liberación de Franclin Gutiérrez, el retiro de la FTC de los Yungas, respeto al fuero sindical, la abrogación de la Ley General de la Coca y llevar a referendo este tema, además de la renuncia y cárcel para el presidente Evo Morales y todos sus ministros.

Tras la concentración, los yungueños se retiraron hacia la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, para mantenerse en vigilia. Anunciaron que el martes volverán a marchar desde horas de la mañana y que se dirigirán a la UMSA, donde tendrán un recibimiento.

LIBERTAD

DE DIRIGENTE

Entretanto el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores anunció este lunes, que se da un plazo al Gobierno de 72 horas para la liberación del dirigente cocalero Franklin Gutiérrez o iniciarán un bloqueo nación al de caminos con apoyo de otros sectores.

El dirigente cocalero también informó que las movilizaciones de los cocaleros de Los Yungas se mantendrán movilizados hasta la audiencia de cesación de detención de Franklin Gutiérrez se realice. La acción judicial pedida por Gutiérrez fue programada para el 5 de septiembre.

CULTIVOS ILEGALES

Por su parte el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que la marcha procedente de La Asunta, en Sud Yungas, defiende cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca; sin embargo, el Gobierno está dispuesto a la concertación y al diálogo “dentro de la Ley y para el cumplimiento de la Ley”, afirmó.

Rada agregó que todo eso explica que la cantidad de gente que ha llegado desde los Yungas a La Paz es mucho menor a la que los organizadores de esta marcha, es decir los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) habían previsto en sentido de que 35.000 yungueños iban a llegar a la sede de Gobierno, sin embargo, el número de marchistas no se asemeja a lo anunciado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (885 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad