Publicidad

    


Aprovechan combates

Presos fugan de cárcel en Trípoli



APROVECHARON COMBATES PARA FUGAR.

Trípoli.- Alrededor de 400 presos de la cárcel de Ain Zara han aprovechado los combates que desde hace una semana libran las distintas milicias en Trípoli para huir, informaron ayer fuentes policiales.

Según la fuente, los prisioneros fueron capaces de derribar la puerta por sí mismos ante la falta de carceleros y fugarse entre el fuego cruzado de las numerosas milicias, en el que es el peor enfrentamiento armado que padece la capital desde que en 2014 estallara la guerra civil.

Los choques, que han segado ya la vida de medio centenar de personas, mantienen atrapados sin acceso a la electricidad y al agua corriente a miles de civiles, entre ellos varios centenares de migrantes hacinados en centros de detención.

Y se han complicado a lo largo de los últimos días con la entrada en el conflicto de milicias procedentes de otras ciudades, en particular de las ciudades-estado de Misrata y Zintan, y las localidades de Tarhouma y Zawia, está última uno de los núcleos de las mafias que trafican con personas en Libia.

Los últimos en sumarse a los esfuerzos en favor de un acuerdo han sido los miembros del Consejo de Ancianos de Libia, que ha formado una célula de emergencia para tratar de que todas las partes se avengan a negociar.

Los combates, que han acabado con la vida de una veintena de civiles y causado más de 200 heridos, estallaron el pasado domingo en un área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin, próxima al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, la pieza estratégica codiciada por los contendientes.

La zona está bajo el control de la referida “Séptima Brigada” y de la milicia Al Kani, antes vinculada al ministerio de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que sostiene la ONU en Trípoli desde abril de 2016.

En el otro bando, combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas ellas adscritas a los ministerios de Interior y de Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea.

Rada ha acusado a la “Séptima Brigada”, que al parecer cuenta con el apoyo de Salah Badi, un miliciano de la ciudad de Misrata al que se considera uno de los principales responsables de la guerra civil, de ser una quinta columna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del Ejecutivo del este de Libia.

La intensidad y la extensión de los combates se multiplicó el viernes, extremo que obligó al cierre de las pistas de aterrizaje y despegue de la base aérea de Mitiga, único aeropuerto que estaba en activo en la capital.

Desde entonces, más de 60 familias están atrapadas, sin acceso al agua corriente, la electricidad y los alimentos frescos en el llamado “Triángulo Suzuki”, próximo a la base militar de Al Yarmuk, intensamente bombardeado.

Miles más se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en escuelas y hospitales y en algunas de las ciudades del extrarradio. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Estado del tiempo

Chief Seathl, un ejemplo indígena en América

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Homenaje a un destacado profesor

[Freddy Illanes]

El guitarrista Marcos Puña

[Rodolfo Becerra]

Mentira y política

[Remy Solares]


Sociales

FBMPU tiene nuevo directorio

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín y el directorio de la FBMPU por la gestión 2018-2020.


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Impunidad
Publicidad