Publicidad

    


Desde este mes

Gobierno anunció venta de Etanol 92



ANUNCIO OFICIAL SURGIÓ EN FORO INTERNACIONAL QUE CONCLUYÓ AYER EN SANTA CRUZ.

Las autoridades nacionales anunciaron la venta de Súper Etanol 92 a partir del mes en curso. En el marco del Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que concluyó ayer en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, hizo el anuncio.

"Para mí es grato comunicarles a ustedes, es una primicia en el foro, que a partir del próximo mes vamos a lanzar la Súper Etanol 92. Se ha mejorado las características del combustible. Eso es lo que les quería compartir", anunció el ministro.

Al respecto, el presidente de la Cámara Automotor Boliviana, Erick Saavedra, quien explicó además que este nuevo combustible amigable con el medio ambiente, dará sostenibilidad al aparato económico, entre otros beneficios.

CRÍTICAS

Miembros del Comité Científico y Tecnológico señalaron que productores de etanol y Gobierno acordaron el litro en 0,72 dólares, mayor a 0,50 dólares que se cotiza en promedio en el mercado nivel internacional.

Uno de los miembros del Comité, Miguel Ángel Crespo, informó que la producción que ofrecen al mercado los ingenios azucareros no es precisamente biocombustible, sino etanol, el mismo que estaría prohibido en la ley de la Madre Tierra. Dijo que el negocio se remonta a los años 2008-2009, cuando los productores de caña de azúcar ya exportaban su producción a 0,54 dólares el litro, pero a nivel mundial hubo un bajón y el valor se situó entonces en 0,31 dólares.

INGENIO GUABIRÁ

El presidente del directorio del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, informó que la empresa cuenta con cinco millones de litros, y anunció nuevas inversiones para incrementar la capacidad de procesamiento del alcohol anhidro en base al bagazo de caña.

El directivo señaló a medios de comunicación que todo está listo para proveer etanol al Gobierno, y dijo que es una manera de incentivar la inversión del sector privado en una visita que realizaron periodistas en julio pasado a la planta ubicada en Montero.

Para miembros del citado Comité el precio implica una subvención, ya que es fijo durante los próximos años, a pesar de las variaciones en el mercado internacional.

En relación al biodiésel, Crespo manifestó que la conversión de la maquinaria agrícola será difícil, debido a que fueron diseñados para un combustible determinado, como el diésel o gasolina, y es por ello que calificó de "inviable" el biodiesel en el agro cruceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad