Publicidad

    

ARQUITECTURA

Una Construcción Sin Columnas Intermedias

Post-tensado permite ganar espacio:


 GALERÍA(5)

Arquitectos diseñan y construyen un edificio sin columnas intermedias, con la finalidad de ganar espacio en los interiores, debido a que el ancho del terreno es angosto. Además proponen una fachada de re-diseño a los actuales cholets en la ciudad de El Alto. Los arquitectos Jorge Antonio Sainz Cardona, Vania Susana Calle Quispe y la residente de obra Arq. María Antonia Condori Mamani, realizan la construcción del Edificio G&C, ubicado en cruce Viacha entre calles Jorge Carrasco y Franco Valle, edificio que contará de siete niveles y un sótano, cuyo uso exclusivo será para oficinas, locales de venta, salón de baile y actividades recreativas, además de contar con departamentos dúplex con eco diseño eficiente y energía alternativa y un espacio de parqueos y salas de máquinas.

UN DESAFÍO

Sainz, sostienen que es la primera vez que intervienen en El Alto, con una obra que fue un desafío enorme, porque el espacio del terreno es pequeño, de profundidad tiene 60 metros y de ancho 12, pues los vecinos construyeron edificios altos (estamos encajonados). El criterio es optimizar el espacio, cuando se afirma esto quiere decir que las plantas o ambientes estén libres de columnas al medio del proyecto y que la circulación sea libre en los ambientes interiores. En otras palabras esta edificación tiene columnas intermedias y solamente laterales, pegadas a los vecinos. Estos ambientes son para cualquier actividad comercial, la construcción es muy moderna ya que los ambientes deben ser funcionales para cualquier actividad.

¿CÓMO SOLUCIONARON EL TEMA?

Al no tener columnas, hemos tenidos que adoptar un sistema constructivo que se llama post-tensado, es una de las pocas que se utilizan en El Alto. A eso hay que agregar que las temperaturas son bajo cero, lo que quiere decir que había que colocar juntas de dilatación bien calculadas matemáticamente mediante la ingeniería para que pueda absorber los movimientos de dilatación y contracción. También hemos utilizado la losa post-tensada con distintos lugares de tesado para que multiplique sus resistencia y ganamos en espacio.

¿LA GENTE ACEPTA ESTE NUEVO SISTEMA CONSTRUCTIVO?

No es fácil, ya que con el propietario tuvimos que efectuar un trabajo psicosocial, inicialmente fue difícil que acepten este nuevo sistema constructivo y en especial que no haya columnas en el medio, nuestra gente siempre desea ver los machones, es la forma tradicional. La idiosincrasia de los paceños es que cuánto más columnas la estructura es más resistente, es el concepto que se maneja, pues evitar esto y mostrarlo nos ha llevado un buen tiempo para decirles que ganarían en espacio sin colocar las columnas y una vez que vaciemos la losa, como está ahora y además hemos ganado en tiempo, porque se construye más rápido.

¿QUÉ GARANTÍA TIENEN ESTOS TENSORES?

En algunas construcciones de la zona sur se están wwutilizando, hay que reconocer que las primeras aplicaciones tuvieron ciertas dificultades, porque no se utilizaron de manera adecuada los cables tensores. En los últimos diez años se ha perfeccionado y estamos preparados para hacer este tipo de losas con tensores. El cable es brasileño y es revestido con plástico de fibra de vidrio, que permite cubrir la intemperie para que sea afectado por el duro clima.

¿TIENEN EXPERIENCIA EN ESTE SISTEMA?

Bueno esto ya lo practicamos en Brasil y ahora estamos incorporando en la ciudad de El Alto, por primera vez material sismo-resistente, pues las vigas tienen un alto contenido tecnológico y se puede decir que en urbanismo estamos proyectando unos 20 años adelante, pero debemos cambiar de pensamiento.

¿EL DISEÑO FINAL ES UN TANTO ATREVIDO, VERDAD?

Hemos visto en los últimos años la difusión del concepto artesanal de los cholets y esto es una moda y luego desaparecerá, lo que quiere decir que nuestra cultura tiene un potencial matemático y físico y mediante esto hemos hecho una re lectura de la arquitectura regenerativa, nos ha permitido fijar un eje central donde encontramos la simetría y la utilizamos en la cuarta dimensión aplicando el Cóndor de los Andes, abrazando el sector que estamos construyendo y de ahí por ejemplo las fachadas es una de-construcción del manejo de las alas del Cóndor. Este proceso nos ha permitido resolver de una manera atrevida y vanguardista más allá del cholets, ese es el objetivo de la estructura y el diseño final.

¿TAMBIÉN SE TIENE ALGÚN OTRO MATERIAL NOVEDOSO?

Efectivamente, ya que hemos aplicado distintos tipos de hormigones con diferentes resistencias, por ejemplo los muros laterales son H-25 y las losas H-28 y las columnas entre H-25-28, con alto poder de fraguado hasta 48 horas, esto ha permitido un gran avance.

En la fachada se utilizará led, eso quiete decir que será como una pantalla de televisión gigante, porque en el sector es comercial y ahí mostrarán sus productos, será exhibidor.

¿ES MÁS CARO QUE EL SISTEMA CONSTRUCTIVO CONVENCIONAL?

Se equilibra en el tiempo de construcción, es más corto, el colocar los tensores es más caro un 30% más que una construcción convencional, pero se gana en tiempo 40% más que el normal, entonces el ahorro va por ahí.

MUROS DE CONTENCIÓN

La mayor dificultad para realizar esta obra fue la labor en los muros de contención , porque las construcciones aledañas tiene seis niveles, como se dará cuenta estamos encajonados y la tierra de cimentación de esas edificaciones habían sido pobres, entonces cada que cimentábamos había el temor de que ceda la casa vecina y es que no ocupó más tiempo, para el colmo encontramos un pozo de piedra que tuvimos que picar, además que el hormigón era muy pobre de las casas aledañas y alguna zapata estaba colgando, todo esto afecto, afirma la profesional Vania Susana Calle Quispe.

¿ESTOS TENSORES EXISTEN EN EL MERCADO?

En La Paz, hay gente que se dedica a esto, pero es muy caro y encontramos en Santa Cruz gente que sabe hacer de manera eficiente esta labor de post-tensado.

Esta fase es la primera, con las losas, vigas y post-tensado y estimamos que luego de una semana ya deben tensar los cables de la losa y con ello ya podemos sacar los puntales que sostienen.

Luego se elevará muy fácilmente las paredes del edificio comercial y oficinas y también tiene departamentos, basados en la naturaleza y la biomimesis, lo que nos permite direccionar el sol, agua, ya que hemos tratado y por todos los medios de que no se vea como un cajón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Publicidad

Sociales

"Valentina y Natalia" en la FIL

El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert durante la presentación de la obra, en la sala que lleva el nombre de su madre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad