Publicidad

    

ARQUITECTURA

Diseños Gratuitos Para Construir Casas Sustentables



 GALERÍA(3)

Por mucho que nos cueste admitirlo, las dificultades son experiencias que a la larga nos permiten obtener un aprendizaje. Es decir, son situaciones que nos preparan para el futuro y nos dejan enseñanzas y una nueva manera de ver las cosas.

Como los desastres naturales, por ejemplo. En ocasiones no nos encontramos lo suficientemente preparados para ellos ya que no conocemos con exactitud la magnitud que tendrán, menos el impacto que generarán en nuestras vidas y cotidianidad.

Este tipo de “regalos” de la madre naturaleza no sólo generan un gran estado de pánico en la población, sino que tienden a poner en apuros a las autoridades gubernamentales y obligan a los profesionales de la arquitectura y construcción a buscar soluciones efectivas en tiempo récord.

Y es que tras el paso de un huracán, y dependiendo de su magnitud, son miles las personas que pueden quedar damnificadas. No es extraño que la población sin hogar aumente, ya que ciclones, huracanes, tormentas, tsunamis y terremotos, tienden a arrasar con todo lo que se encuentre en su camino.

Tal y como sucedió en el año 2005, cuando el Huracán Katrina devastó más de 5.000 viviendas y cobró la vida de casi 2.000 ciudadanos estadounidenses. A pesar de tratarse de un ciclón tropical cuyos vientos alcanzaron los 280 kilómetros por hora, nadie nunca se imaginó las consecuencias que su paso por Estados Unidos traería. Sin embargo, podemos concluir que algo positivo surgió luego de la avasallante aparición de Katrina, y la destrucción que fue generando el tiempo de su existencia: la Fundación “Make It Right”.

Se trata de una organización presidida por el reconocido actor de Hollywood, Brad Pitt, y que cuenta con el apoyo de grandes arquitectos para el diseño y construcción de viviendas unifamiliares asequibles para personas necesitadas.

“Make It Right” comenzó como una iniciativa para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Huracán Katrina, demostrándo a los habitantes de Mississippi, Luisiana y Nueva Orleans que era posible crear viviendas funcionales con materiales simples. De la mano de Pitt era posible encontrar a grandes profesionales de la arquitectura, tales como Hitoshi Abe, Shigeru Ban, Frank Gehry, Morphosis y Kieran Timberlake, quienes fueron los encargados de idear unos 150 modelos diversos de viviendas sostenibles. Desde hace algún tiempo, los planos de dichas estructuras se encuentran disponibles de forma gratuita en la web. Sin embargo, resulta imperante que éstos sean analizados, y de ser necesario, modificados, para que la obra se rija por las normas de construcción de cada país.

Pero como nada es tan sencillo como parece, no podemos ignorar ni dejar a un lado un hecho que cobra mucha importancia al momento de construir una de éstas casas sustentables: su costo es elevado. Según análisis realizados por diversos integrantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se estima que el valor de la construcción de un (1) metro cuadrado de dichas viviendas de emergencia, se ubica por los 960 euros.

Quienes formaron parte de la fundación dirigida por Pitt, captaron a la perfección la idea de que se encontraban ante un concepto que fácilmente podía adaptarse a cualquier parte del mundo. El éxito de ésta iniciativa radica en el uso de materiales comunes en un proyecto que resulta completamente sostenible y funcional.

Con estas viviendas queda demostrado que con un bajo presupuesto es posible edificar una solución habitacional que perdura a través de los años, y que posiblemente resista las visitas imprevistas y poco amigables de los desastres naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Publicidad

Sociales

"Valentina y Natalia" en la FIL

El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert durante la presentación de la obra, en la sala que lleva el nombre de su madre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad