Publicidad

    

CONSTRUCCIÓN

Tecnoclair Personaliza La Tierra En Interiores



 GALERÍA(7)

En la antigüedad, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda, siendo ese el parámetros para que hoy muchas empresas retornen al uso de la tierra como principal material natural y duradero en el tiempo, es el caso de la empresa TecnoClair, empresa nacional que lanza al mercado el nuevo material para revoques de tierra con colores naturales y creando ambientes sanos.

Existen iniciativas para promover la bio construcción, como una forma de habitar, basada en la simplicidad tecnológica y arquitectónica. Una de ellas es la bio construcción con tierra cruda o barro, aunque a menudo podemos pensar que el cemento, el metal, el vidrio o la madera son los materiales constructivos dominantes, lo cierto es que, un tercio y la mitad de la población mundial vive en casas de tierra, lo mismo sucede en Bolivia.

Cuando hablamos de tierra, en realidad nos estamos refiriendo a los diferentes tipos que se clasifican por lo que se conoce como granulometría, y a partir de esto se definen los tipos como arcilla, limo o arena con las que podemos preparar el barro o la tierra cruda como material con el que no sólo se pueden levantarse paredes sino también elaborar los revoques protectores y decorativos o suelos.

Es cierto que la construcción con tierra no es una asignatura en las facultades de arquitectura, sin embargo, muchos profesionales arquitectos, empresas han experimentado con ella y han compartido este conocimiento. Actualmente, entre la arquitectura con tierra también se incluyen acabados finos, rústicos, colores naturales en los revoques en vez de estuco, material que en su cocción contamina el ambiente y no así la tierra que es todo lo contrario.

Metro Cuadrado buscó una empresa que tenga este tipo de material que en el mundo es reivindicado con gran criterio constructivo y encontramos en el medio a la empresa TECNOCLAIR de Tecnopor, muy conocido en el mercado que sin embargo crea su propia personalidad como producto, pues la idea de TecnoClair es sanar los ambientes donde vivimos, es por eso que utilizan el material más sano, que es la tierra, procesada con tierra de diferentes colores y calidades, mezclado con áridos correctos para generar un mortero o revoque de barro y que el mismo se puede aplicar en cualquier espacio de interiores, luego de haberse experimentado en laboratorios con resultados es fantásticos.

Las demostraciones revelaron la efectivamente del material que utiliza TecnoClair, natural y efectivamente es arcilla, no tiene ningún tipo de mezclas químicas, pues la diferencia está en el proceso que realizan para llegar al material final.

Franklin Eduardo Antezana, coordinador general de TecnoClair, describe que tiene a la venta tres tipos de productos para aplicar en las paredes o tumbados, -en vez de estuco usted puede aplicar este material-, la primera es una capa base con mucha paja o caso contrario chala de arroz, que normalmente se coloca a la paredes casi en proporción de 2 centímetros de una sola mano. Normalmente se pone sobre ladrillo, piedra o cuando el muro está muy desnivelado y se los vuelve plano y con este también se pude conseguir acabados rústicos con fibras.

CAPA DE NIVELACIÓN

Luego cuentan con el material de nivelación, es el tipo dos, efectivamente es un revoque más fino, se coloca hasta 5 milímetros y sirve para instalar sobre el yeso, logrando un buen agarre y acabo final, este material ayuda a la parte acústica. Es la base de los revoques y el acabado final.

“Esta segunda capa, tiene paja más fina, las arenas son hasta un milímetro y lo usamos con una capa que nos permite afinar el revoque en las paredes u otro lugar y con esto garantizamos que el acabado fino estará bien puesto y para corregir los defectos que pueda tener un muro, hay que colocar una masilla, capa agarre, pero siempre en base a material natural y claro se coloca sobre cualquier base: sobre pintura, yeso, cartón yeso, son los más normales” afirma el coordinador.

La tercera en aplicaciones son los acabados artísticos o especiales, donde se pueden hacer imágenes en las paredes, logos, letras y otros como parte de la decoración de interiores.

¿QUÉ ES TECNOCLAIR?

TecnoClair es la solución para las personas que desean construir con tierra “hemos experimentado e investigado en tapiales, adobes, paredes de barro; su comportamiento, reacciones, beneficios y bondades que tiene la tierra y ahora con el producto que hemos logrado dará confianza a lo que deseen construir con tierra en los acabados de interiores, es lo que vez en la casa y se siente bien”.

El criterio general, es que la gente valore el nuevo material de tierra que dura entre 20 a 25 años y es muy bello en las paredes de interiores, según se puede advertir.

“Cuando digo mortero, me refiero a la mezcla de la tierra con arena y el revoque es la aplicación en la pared: primero la capa base, luego los finos y que son tierras de colores, que también las mezclamos, pero que no tienen fibras, menos paja, tinta y son hechos de manera natural, muy finos y se aplica dos capas por lo general y juntas hacen entre dos a tres milímetros y en eso se puede realizar diferentes texturas e infinidad de acabados y hay contamos con colores como: rojo, blanco, amarillos, grises y la tanda de ocres que relajan a las personas en los interiores”, sostiene

El nuevo material, viene en bolsas de fácil manejo y tiene un buen agarre en las paredes, colores muy agradables y en el acabado es infinito con imágenes si lo desean.

SOLO PARA INTERIORES

Consultado sobre si el producto era solamente para interiores Antezana de Tecnoclair, refiere a que se puede colocar también en exteriores y que es un trabajo más especializado, pero que igual dura muy buen tiempo, pero que la empresa garantiza el aplicado en interiores por el proceso que tiene el producto. Añade que las bondades que tiene el nuevo material es muy acústico, térmico, el ambiente no es húmedo, estructura sana, confort, la tierra absorbe los olores y lo bueno es que estéticamente es muy visible.

El material se puede colocar en cualquier ambiente, menos donde haya humedad, porque se lava, necesita otro preparado como que la tierra debe ser impermeabilizada, es un preparado diferente.

“Para interiores los colores son agradables en el acabado final e incluso el sol y la luz refleja de manera distinta; es por la tierra que cambia de tonos y no es agresiva al contrario es activa y relajante “te sientes bien y hay que probarlo”.

TecnoClair tiene un lugar de experimentación de trata del centro de experiencia de la empresa, ubicado en la plaza Abaroa, donde la gente que desea visitar y experimentar el material aplicado en paredes con el revoque puede evidenciar. Además que podrán observar y apreciar los colores, paneles que no son precisamente porcelanatos. La gente puede tocar el material, ver y sentirse en el ambiente con revoques de tierra que son diferentes”.

LLAVE EN MANO

TecnoClair, está en condiciones de brindarle el asesoramiento directo para aplicar el material a la venta y bajo las condiciones económicas que tiene, además de la mano de obras y la aplicación del material. “En este momento estamos en la duda de hacer obras grandes, que la gente primero desea convencerse del material de tierra, pero creo que con el tiempo se impondrá este producto, porque es una belleza…hay que probarlo”.

PARA LOS CONSTRUCTORES

Los constructores, arquitectos, ingenieros en caso de aplicar este material serán asesorados en obra “les explicamos y aplicamos con ellos y luego ya lo hacen solos. Lo importante es manejarlo y aplicarlo en los revoques de las paredes de interiores. También tenemos los acabados artísticos o especiales, estas son con imágenes, se pueden hacer logos, acabados marmolizados, colores, figuras, letras, esculturas, murales y todo con tierra…lo importante es vivirlo”

Los acabados estándar son los más requeridos, pues los mismos ya se aplicaron en la ciudad de Cochabamba y son los revoques y paredes con colores naturales.

ABASTECIMIENTO

La empresa TecnoClair, a la fecha cuenta con un buen stock de material para abastecer las exigencias del mercado “nos hemos abastecido más de los normal, ya que el material hay que sacar antes de que caigan las lluvias y eso permite que tengamos el material para cualquier circunstancia que desee el cliente. Hemos logrado buenas tierras y debemos molerlas bajo techo, respetando los colores que salen de la cantera como blanco, gris, rojizo, amarillo, marrón tirado a chocolate, marrón fuerte y otro tirado a beis, son los seis colores estándar de La Paz y están disponibles y hay otro de Santa Cruz, un marrón especial, aunque no utilizamos mucho, porque cuesta traer tierra de esa región”.

La empresa también puede preparar otros colores con tintas, pero en base al material de tierra, pero que estos no son muy naturales, dependiendo del gusto del cliente. “No tenemos toda la línea panton, pero existen colores muy atractivos”.

FRAGUADO

El material de tierra como el estuco tiene el mismo tiempo de fraguado, el estuco se tiene que pintar y el material de tierra tecnoclair, tiene el tono natural de la tierra, no tienes que lijar no se “P´aspa”, menos se agrieta y dura en el tiempo, además se utilizan las mismas herramientas de los albañiles para su aplicación.

Sí desea más información puede hacerlo al 681-27292, Franklin Eduardo Antezana, es el coordinador general de Tecnoclair que tiene previsto mostrarle el material aplicado en el acabado de revoques y las posibilidades de colores naturales de la misma tierra.

¿GREDA O ARCILLA?

Ambos términos refieren al mismo producto, en Bolivia se conoce como greda y en el mundo de materiales arcilla “digamos que greda y arcilla es un término intercambiable, la parte pegajosa de la greda es la arcilla mezclada en la tierra. Entonces nosotros utilizamos la tierra arcillosa o gredosa y las mezclamos con arenas para que no sea tan pegajosa y además que en el uso no se resquebraje. No se utiliza las mismas arenas, unas son arenas de río y en otras de cantera”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Publicidad

Sociales

"Valentina y Natalia" en la FIL

El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert durante la presentación de la obra, en la sala que lleva el nombre de su madre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad