Publicidad

    


Carlos Piñeiro logra premios con Sirena



Sirena se constituye en el segundo largometraje de Socavón Cine.

La ópera prima del boliviano Carlos Piñeiro, Sirena, sigue sumando apoyo internacional de cara a su estreno, esta vez fue uno de los seis proyectos en largometraje seleccionados por el programa de ayuda a cine latinoamericano “Cine en Construcción” parte del Festival de San Sebastián y Cinélatino en España y Rencontres de Toulouse en Francia.

“Seis películas, cinco óperas primas y un segundo largometraje han sido seleccionadas en Cine en Construcción 34, entre un total de 181 producciones”, informó a través de un comunicado el Festival de San Sebastián, una de las muestras categoría A más importantes del mundo.

OTRAS OBRAS

Junto con Sirena, también serán parte del programa otras obras latinoamericanas como son: Mateína de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay - Brasil - Argentina); Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay - Argentina); El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile - Argentina); Ni héroe ni traidor de Nicolás Savignone (Argentina); y Los fuertes de Omar Zúñiga (Chile).

Después de casi 10 años de haber iniciado un trabajo de artesano con la serie de cortometrajes Martes de C'halla (2008), Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015), Piñeiro culmina -o quizás inicia- una etapa con su primer trabajo en largometraje que se encuentra en proceso de prost-producciòn y hasta el momento ha sido seleccionado para prestigiosos premios de fomento cinematograficos.

Algunos de ellos son el premio Zebra del Laboratorio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici WIP-BAL) en Argentina y es parte de la selección del programa de fomento del laboratorio del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic WIP) en Chile.

Además de haber ganado la primera versión del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrolla, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) para audiovisual en la categoria post-producción en La Paz, Bolivia.

Estos reconocimientos se suman a todos los premios obtenidos con sus cortometrajes en el exterior.

“Uno no trabaja para que su obra gane festivales o guste o no guste. Es lindo participar en festivales, mostrar lo que uno ha hecho y recibir crítica, pero el significado del porqué hago cine se va construyendo cuando trabajo”, explicó hace un par de años atrás Piñeiro, cuando su proyecto fue seleccionado entre lo mejor de Latinoamérica en el Festival Internacional de Mar del Plata en Argentina.

NARRATIVA

SÓLIDA

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano actual es que carece de una narrativa sólida. El realizador, en cambio, destaca en contar historias “desde lo mínimo” como muestran sus cortometrajes.

La película es co-producida por Socavon Cine, Colectivo Marketero y Matte Box, además del apoyo de la agencia Indómita.

Sirena constituye el segundo largometraje de Socavón Cine, grupo que se erige como un claro referente del cine boliviano para el mundo en la actualidad, gracias a la exposición internacional lograda por la obra del colectivo con un destacado paso por festivales de la talla de Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, BAFICI y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

“Cine en Construcción” es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Creado en 2002, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bandera de Bolivia

[Floren Sanabria]

Gentes con entusiasmo

[Víctor Corcoba]

Crónica roja, cámaras de seguridad, bolsas plásticas y consumo de alcohol

[David Foronda]

Es verdad que todo cambia

[Severo Cruz]

Sobreprotección a los hijos como problema

Farsa de la ecuación: talibanes = gremiales


Sociales

Subasta de arte benéfica

Carolina Tejada, Horacio Torres, Mayra Córdova, Mario Guzmán y Alexandra Salinas.


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad