Publicidad

    


Día de la Bandera de Bolivia



La bandera nacional fue creada un 17 de agosto de 1825.

Hoy, 17 de agosto, se celebra el Día de la Bandera Nacional, por lo que las instituciones rendirán homenaje a la tricolor que hizo su primera aparición en 1825, cuando fue creado el primer emblema boliviano. En la actualidad, está formada por tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, con los colores rojo, amarillo y verde.

Un 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante decreto, la primera Bandera, consistente en dos franjas verdes en los extremos, superior e inferior, y una roja, más ancha que las verdes, al centro. Al centro de la franja roja, se colocaron cinco medios óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos, se colocaron una estrella de color oro.

De esta manera, la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza.

El 25 de julio de 1826, se modificó la bandera, se cambió el verde de la parte superior por un amarillo, seguida de la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1851, a instancias del Presidente Belzu, la Convención Nacional, reformó definitivamente la Bandera boliviana, con los colores, rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior. Así quedó la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria.

Para algunos historiadores, la primera bandera boliviana data desde los tiempos del Tahuantinsuyo, muchísimos años antes de la Conquista española. Nuestros antepasados aymaras, y posteriormente los quechuas, ya usaron banderas multicolores de tela, que llamaron Whipala, las que se componen de doce cuadrados iguales, de diferentes colores, tomados del Arco Iris.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.27771 Bs.

Publicidad

Publicidad