Publicidad

    


Sector empresarial se muestra dividido

Morales llama a diálogo para imponer doble aguinaldo

• Se conoció que el Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados tratará en los siguientes días el recurso de inconstitucionalidad de la vigente Ley de Empresas Sociales


CONSEJO DIRECTIVO TRATARÁ ESTA SEMANA CONVOCATORIA PRESIDENCIAL.
 GALERÍA(2)

En medios empresariales se conoció ayer que el presidente Evo Morales convocará al sector privado no con la intención de debatir, sino de imponer el segundo aguinaldo en la presente gestión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne, ante consulta de El DIARIO, anticipó que el sector privado participará de la convocatoria a diálogo del presidente Evo Morales, pero “sin condiciones”.

El presidente Evo Morales, ayer, convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para debatir sobre el pago del doble aguinaldo, que el Gobierno está “casi seguro” que se cancelará este 2018, por los índices del crecimiento económico.

“Lamento mucho ahora, no he pedido reuniones, cualquier momento vamos a convocar (a los empresarios privados) a (una) reunión para debatir este tema, que sepan ellos”, manifestó el Presidente, al referirse a la posición de los empresarios que han rechazado la posibilidad de pagar un doble beneficio a fin de año.

El dirigente de los empresarios de Oruro afirmó: “Nosotros estuvimos pidiendo una reunión con el Presidente y que se nos escuche”; aseguró que la apertura de Morales para debatir será considerada en la cúpula empresarial. Dijo que en ese ámbito será necesario considerar otros temas colaterales como el aumento salarial que se anuncia como si fuera un show año que pasa. Sostuvo que se aguarda una reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para el efecto.

“Plantearemos al primer dignatario nuestra percepción sobre la realidad que viven no solamente los sectores productivos, sino las regiones”, señaló.

RECURSO

En medios empresariales se conoció ayer que esta semana fue citado el Consejo Directivo de la CEPB que tratará la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Empresas Sociales que el presidente Morales puso en vigor el 1 de Mayo en ocasión del Día del Trabajo. Este recurso quedó en suspenso y forma parte de la agenda pendiente del sector.

Esas mismas fuentes señalaron a EL DIARIO que hay posiciones divergentes en el seno de la Confederación en temas como el ajuste salarial, el anticipado anuncio de Morales del segundo aguinaldo y la Ley de Empresas Sociales ante la proximidad de las elecciones que serán en abril del siguiente año.

Sin embargo, se conoció que el presidente Morales podría imponer su decisión de pagar el doble aguinaldo ante la proximidad de las elecciones nacionales a realizarse el 2019.

OTRAS REGIONES

El titular de los empresarios de Tarija, Víctor Fernández, declaró que el departamento decreció el año pasado -3.7 por ciento y advirtió que hubo pocas inversiones productivas. Propuso evaluar la situación de las regiones.

Por su parte, Javier Bellot, titular de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, estimó que el departamento registró el año pasado una expansión de las actividades económicas de 2.2 por ciento cuando el año precedente llegó a 5 por ciento.

Dehne calculó que al igual que Cochabamba en Oruro también descendió el crecimiento por la elevada incidencia del comercio informal, por lo que no existen cifras, dijo.

MORALES INSISTIÓ EN UTILIDADES

En una extensa declaración en los medios oficiales, el presidente Evo Morales comentó ayer, domingo, que como nunca antes el sector empresarial está teniendo utilidades que les permite cumplir estas medidas sociales que generan movimiento económico como el segundo aguinaldo y mejores salarios para los trabajadores.

“Los empresarios saben que están ganando mejor que con sus gobiernos, saben perfectamente”, declaró Morales, en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV.

Acotó: “En Santa Cruz tenemos reuniones, contactos (con empresarios), me orientan (y) asesoran, yo agradezco especialmente a los agropecuarios, mejoramos las normas, (hay) nuevas inversiones”, sostuvo.

A modo de comparación la autoridad dijo que en la gestión 2005 los empresarios generaron 6.766 millones de dólares en utilidades; mientras que “el año pasado cerraron con utilidades de 27.766 millones de dólares”.

Sobre este tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, dijo que ni el 10 por ciento de las empresas tuvo las utilidades señaladas por el Gobierno.

Morales insistió que las ganancias de los empresarios son significativas y que ellos han entendido muchas veces el razonamiento del Gobierno. “Qué entendí qué aprendí por vivencia, pero también por debates permanentes, cuando se inyecta plata al movimiento económico con buenos salarios o doble aguinaldo hay más movimiento económico y hay mercado interno y eso permite el crecimiento económico”, comentó.

“CASI SEGURO”

Las autoridades han anticipado que por el crecimiento económico al primer semestre de esta gestión es “casi seguro” que se cancelará el beneficio que se paga a fin de año, en el mes de diciembre.

Los empresarios han anunciado que no estarán en condiciones de cumplir con esta medida, mientras que el consejo nacional de presidentes industriales rechazó el pago del segundo aguinaldo y los indicadores que la respaldan, así como la ley de creación de empresas estatales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (446 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.77110 Bs.

Publicidad

Publicidad