Publicidad

    


Diputados agredidos inician proceso contra las FFAA


 

El 8 de agosto en la Parada Militar en Cochabamba, diputados de la bancada de Unidad Demócrata (UD) denunciaron que sufrieron agresión y golpes por miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), específicamente del general Mario Enrique Peinado Salas, por lo que determinaron iniciar acciones legales contra la institución porque el artículo 151 de la Constitución Política del Estado los protege, informó José Carlos Gutiérrez, diputado de UD.

“Los demandaremos por violencia a una mujer y porque nos sacaron a empujones, si es a través de su justicia interna, vamos a impulsar en las mismas Fuerzas Armadas, el artículo 151 de la Constitución Política del Estado, los protege porque tienen la investidura de Diputados y no podemos ser ultrajados por ninguna instancia del país”, dijo Gutiérrez.

Sostuvo que eran invitados y que no era justo el trato que les dio el general Peinado Salas, haciendo un uso abusivo de su condición y sin tomar en cuenta que ellos son diputados y pertenecen al primer Poder del Estado.

“Somos diputados y éramos invitados, además la Asamblea es un ente independiente y primero Poder del Estado y las Fuerzas Armadas en el artículo 245 de la Constitución, y habla obviamente de que los militares están sujetos a su propio reglamento y ley, por lo tanto ellos han cometido un error y un abuso”, aseveró.

En ese sentido, llamó a las Fuerzas Armadas a dejar de lado el servilismo que le hace daño a su institución, porque son los bolivianos quienes pagan su sueldo y noes que el Presidente paga de su bolsillo.

TESTIMONIO

“Apareció un general me agredió y me amenazó gritando que –en este mi acto no van a gritar– nosotros éramos cuatro parlamentarios que quisimos subir al Palco, no dejaron que subamos hubo discriminación porque solo dejaban subir a los del oficialismo, eso dijo Protocolo de Diputados”, informó Susana Campos, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Aseguró que el general Mario Enrique Peinado Salas, hizo que les rodearan un contingente de militares, inteligencia y la Policía Militar (PM) que los desviaron por donde estaban las organizaciones sociales y estos los maltrataron, insultaron y abucharon.

“Nos rodearon entre cincuenta militares con inteligencia y PM y los de uniforme camuflado y no nos dejaron salir, así que nos desviaron a empujones, no respetaron nuestra investidura, fuimos humillados, salimos por donde estaban las organizaciones quienes nos amedrentaron, maltrataron, abucharon, insultaron”, testimonió Campos.

Los diputados que sufrieron las agresiones a su persona e investidura fueron Rufina Cladera, José Carlos Gutiérrez, Susana Campos y el jefe de la bancada de diputados de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos.

Hasta el cierre de edición, este medio trató de contactarse con el militar acusado para conocer su versión sobre los hechos denunciados, sin embargo fueron vanos los intentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.27666 Bs.

Publicidad

Publicidad