Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Auditoría al INE


 

Los empresarios privados quieren que una organización internacional haga una auditoría al INE, comenzando por revisar los datos del crecimiento del PIB, de los que depende el pago del segundo aguinaldo.

 

El precio del petróleo seguirá subiendo de acuerdo a la más reciente estimación del Goldman Sachs. Estos expertos aseguran que el peligro de un enfriamiento de la economía mundial por una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos es menos probable que una reducción en el suministro internacional. Las ventas de Irán están bloqueadas por sanciones estadounidenses y Venezuela dejara de producir por ineficiencia administrativa.

Los consultores de Capital Economisc, expertos en el mercado del oro publicaron un informe en estiman que el precio del oro no se recuperare hasta mediados del próximo año. Esta semana también presentaron informes de producción algunas de las mayores empresas mineras auríferas del mundo y la mayoría muestran aumentos en los rendimientos y la producción a pesar de una caída en el precio de 7 por ciento en lo que va del año.

Esta semana, varias empresas mineras ligadas al zinc publicaron resultados de sus operaciones durante el primer semestre de este año y hay récords de utilidades en casi todas. El precio se está recuperado levemente mientras crece el optimismo sobre la economía china y su creciente demanda por zinc. Los metales industriales en general están al alza junto con un creciente optimismo sobre los posibles efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por supuesto, las autoridades nacionales respondieron con indignación, diciendo que eso no será posible, sugiriendo que los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas son sacrosantos.

El economista Gonzalo Chávez ha observado, en una columna de opinión, que algunos datos en que se basan los informes del INE sobre el crecimiento del primer trimestre de ese año están equivocados. El INE da como positivos unos resultados que son negativos.

La agropecuaria, uno de los trece sectores que incluye el cálculo, dice el economista, había crecido en 8,6 por ciento en ese periodo del año pasado pero en el primer trimestre de este año sólo creció en 6,6 por ciento. Es decir que en este año creció 2 por ciento menos que el año pasado y sin embargo, el INE dice que el primer trimestre de ese año hubo un crecimiento mayor.

Una auditoría serviría para detectar quién tiene razón, si el INE o los empresarios privados. Pero, ya que estamos, quizá convenga hacer una auditoría total, que incluya el manejo de los recursos del Estado en estos años en que la Contraloría estuvo, virtualmente, de década sabática y el INE se entretuvo diciendo que la inflación no creció, contradiciendo la sensación predominante en el mercado.

Una auditoría a YPFB podría descubrir por qué la empresa produce cada vez menos hidrocarburos y cuenta con cada vez menos reservas de gas y petróleo, a pesar de los alegres informes que da el ministro del ramo, quien cree que todo esto es un carnaval.

Una auditoría al manejo de las reservas de gas podría explicar, por qué no se sabe realmente cuánto gas tiene Bolivia y si alcanza para el consumo interno y para cumplir con los contratos de exportación.

El ministro Luis Sánchez, en efecto, asegura que las reservas de gas natural, de las que no se informa desde 2013, son de 132 TCF, mientras que el español Antonio Brufau, de la Repsol, calcula que sólo llegan a 11 TCF, lo que ya es una exageración respecto de los cálculos hechos por expertos muy serios, que hablan de 4 TCF.

Lo dramático sería una auditoría a las inversiones hechas por YPFB, que suman más de US$ 2.000 millones, sin beneficio alguno. Según Siglo 21, en este momento YPFB está licitando un servicio de reciclado de la urea que se hidrató en la misma planta de Bulo Bulo debido a un almacenamiento inapropiado y demasiado prolongado, resultado de la falta de un sistema de transporte.

Una auditoría de la década perdida está haciendo falta.

El presidente Evo Morales dijo en su discurso pronunciado en medio de las protestas del “Bolivia dijo NO” en Potosí, que los empresarios del país tuvieron enormes ganancias el año pasado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, dijo que sólo 10% de las empresas de ese departamento tuvieron utilidades en la gestión pasada.


Venezuela en ruinas

Tras expropiar más de 700 empresas y cerrado otras 500.000, el chavismo destruyó la planta productiva y perdió a la clase empresarial. Según “El País” de España, esta es la receta con la que el socialismo del siglo XXI ha destruido la economía venezolana. Ahora que la estatal petrolera, Pdvsa se quedó sin expertos y técnicos el colapsó es inevitable.

Cosecha record

Argentina alcanzaría un récord de 21 millones de toneladas de trigo en la cosecha 2018/19. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hay 6,32 millones de hectáreas en Argentina destinadas al trigo. Las perspectivas para la siguiente temporada duplica la producción de la campaña actual. El volumen es tan alto que podría afectar el precio internacional.

Educación y salud

Según el índice de bienestar del Boston Consulting Group, Perú ha superado los adelantos de sus vecinos en educación, economía y salud. El ranking toma en cuenta resultados de los últimos 9 años y compara los resultados de 152 países representativos de cada región. Bolivia no figura en el ranking y tampoco cuenta estadísticas de educación.

Lo bueno

Es que el Banco Central ordenó la realización de un sondeo entre expertos para conocer la opinión que tienen ellos sobre el crecimiento del PIB este año, que dio como resultado 4,35%.

Lo malo

Es que el Gobierno insiste en asegurar que el crecimiento será superior a 4,5%, lo que activaría el sistema para el pago del segundo aguinaldo en diciembre próximo.

Lo feo

Es que, según el sector privado, muchas empresas podrían quebrar si tuvieran que hacer ese pago que ha sido calculado por el Gobierno para que sea parte de su campaña electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.91 Bs.
1 UFV:2.27666 Bs.

Publicidad

Publicidad