Publicidad

    


Colectivos ciudadanos amenazan con paro


Las plataformas ciudadanas advirtieron con ingresar a un paro nacional indefinido si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) admite la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2019, el cual fue habilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Vamos a declararnos en paro nacional indefinido, una vez que el TSE acepte la repostulación del presidente Evo Morales, 24 horas después de que acepte (lo habiliten como candidato), este país va a parar, nosotros necesitamos que se respeten nuestros derechos”, manifestó Oki Paniagua, miembro de la plataforma 21F, según un reporte de radio “Santa Cruz”.

En julio pasado, las plataformas ciudadanas dieron un plazo hasta el 6 de este mes, para que el Órgano Electoral se pronuncie respecto a la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de la próxima gestión.

Sin embargo, los vocales del Órgano Electoral anunciaron que no se pronunciarán al respecto hasta que se convoque a elecciones generales, por lo que evitaron adelantar su postura.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes rechazó una nueva postulación de Morales a la presidencia. El fallo inconstitucional del TCP generó que varias plataformas ciudadanas se organicen en el país para exigir el respeto al voto.

“Para el ciudadano y el pueblo, (Evo Morales) está descartado para una nueva elección, entonces, nosotros sólo estamos enfocados en el TSE y la respuesta que nos pueda dar tres meses antes de la convocatoria a las elecciones”, sostuvo Paniagua.

MOVILIZACIONES

Durante los actos patrios que se desarrolló en Potosí el pasado 6 de agosto, las plataformas ciudadanas participaron del desfile cívico militar, con carteles, cánticos en rechazo a la repostulación de Evo Morales pasaron por el palco principal, el cual fue abandonado por las autoridades de Estado al saber el paso de estas agrupaciones.

Se tenía previsto que los colectivos ciudadanos participen de la Parada Militar que se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba en conmemoración de los 193 años de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pero éstas decidieron que no se harán presentes debido a que deben cumplir con las actividades programadas en defensa del 21F.

En tanto, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, pidió a estos grupos no generar tensión en los actos militares.

Una de las actividades próximas de los activistas por el 21F es una marcha de protesta para el próximo 1 de octubre, misma que empezará en la localidad de Caracollo (Oruro) y se dirigirá hasta la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad