Publicidad

    


Recurrirán a organismo internacional

Privados anuncian auditoría a datos del INE



EMPRESARIOS MANTIENEN CUESTIONAMIENTOS A CIFRAS DEL ENTE ESTATAL.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo ayer que el sector privado pedirá una auditoría internacional a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fueron recogidos de manera correcta.

Salinas no precisó a qué organismo internacional recurrirá el sector, pero expresó dudas sobre el crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del año fue 4,44%, y que de mantenerse en el segundo trimestre del año daría pie al pago del segundo aguinaldo.

ORGANISMOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectó un crecimiento no mayor de 4 por ciento, mientras que el Banco Mundial estimó solamente 3.9 por ciento. Fue el propio Ministerio de Economía que elaboró y difundió públicamente las referidas proyecciones.

“Nosotros hemos lanzado un comunicado por medio de la Confederación de Empresarios Privados donde ponemos en serias dudas el cálculo que ha realizado el INE del crecimiento del PIB, seguramente el próximo paso que vamos a pedir es una auditoría internacional para poder determinar si ese cálculo ha sido correctamente hecho”, manifestó el empresario.

La Confederación de Empresarios manifestó el pasado viernes sus dudas sobre los cifras del INE, porque no encontró sustento real en algunos indicadores de los últimos meses. El Instituto respondió que es irresponsable cuestionar sus datos, pero no explicó el comportamiento sectorial de sus cifras.

ANUNCIO

El lunes pasado en ocasión del 6 de Agosto, el presidente Evo Morales dijo en su mensaje a la nación por el aniversario de Bolivia que el pago del segundo aguinaldo está “casi garantizado” por el crecimiento registrado en el primer trimestre.

El presidente Evo Morales “todavía no lo ha dicho como algo seguro (el pago del segundo aguinaldo), ha dicho casi seguro, pero todo este pago está en base a un número que es el crecimiento del PIB”, dijo. Reiteró que se deben resolver las observaciones al INE sobre el crecimiento del PIB antes de dar la última palabra, para lo que propuso la conformación de una mesa técnica.

“Lo que pedimos al Gobierno es una mesa técnica de trabajo, para determinar ese crecimiento y, si después de eso se llega a que sí hubo el 4,5 por ciento, las empresas que tengan (recursos) pagarán y las que no tendrán que prestarse del banco”, dijo en una conferencia de prensa, según informó ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad