Publicidad

    


Empresario Fernando Dehne

Anuncio sobre pago de segundo aguinaldo es “irresponsable”

• La incapacidad de las empresas medianas y chicas para cumplir el decreto y el interés electoral del Gobierno en los comicios del próximo año puede inducir a los privados a la desobediencia civil, advirtió ayer, el presidente de la Cámara Departamental de Comercio de Oruro


PRESIDENTE EVO MORALES EN SU INFORME AL PAÍS EN OCASIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara de Comercio de Oruro, Fernando Dehne, calificó ayer de “irresponsable” el anuncio del presidente Evo Morales, quien al despuntar las cifras de crecimiento económico del país, dijo que el mismo está “casi garantizado”.

Ante tal situación el directivo de Oruro advirtió que ante el grave impacto de esta decisión oficial en la subsistencia de empresas con menor capacidad de pago podría provocar desobediencia a civil.

“Considero que este anuncio no es nada responsable puesto que no se ha evaluado a fondo las consecuencias de la disposición que afectará a empresas medianas y chicas, aunque es posible que otras firmas lo hagan”, dijo el directivo.

Dehne argumentó su declaración al señalar que, “la empresa privada del país tiene la percepción de que el Gobierno ha decidido de una u otra forma que el segundo aguinaldo tenga efecto a su favor en las elecciones de 2019”.

MENSAJE

“Yo estoy casi segurísimo, hermanas y hermanos, tomando en cuenta el esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo casi garantizado hasta ahora”, sostuvo en su mensaje al país, en el marco de los actos de celebración que tuvieron lugar en la Villa Imperial de Potosí en ocasión del 193 años de la fundación de la República de Bolivia.

“No se trata de rechazar la medida, sino hay que ver la real posibilidad de que pueda ejecutarse”, señaló Dehne ante una consulta de EL DIARIO. Los empresarios ya expresaron su rechazo al pago del doble aguinaldo. Manifestaron que tienen dudas de las cifras de crecimiento económico que emite el INE, porque parecen acomodarse a una decisión política.

El titular de la Cámara de Comercio de Oruro sostuvo que durante reuniones sostenidas por la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) con los ministros de Trabajo, Mario Guillén y de Trabajo, Héctor Hinojosa, respectivamente se dejó en claro el impacto negativo de la medida principalmente en la generación de nuevo empleo, inversiones.

INVERSIONES

Dehne advirtió también que en el discurso del presidente Morales, claramente se “soslayó el rol de la empresa privada y ello conlleva a ratificar que el sector que es el que genera empleo sea excluido de las políticas públicas, lo que efectará un mayor crecimiento de la economía.

El presidente Morales confirmó ayer que el Producto Interno Bruto creció 4,44 por ciento al primer trimestre de 2018 y, según el Ministerio de Economía, bastaría que el segundo trimestre de este año la economía se expanda un 4,2 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo.

 En su mensaje, el mandatario informó que las utilidades de las empresas privadas ascendieron el año pasado a más de 27.600 millones de dólares.

 

CEPB

En tanto, el expresidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, dijo desde Santa Cruz, que se deberá esperar las cifras del crecimiento en octubre, pero indicó que de acuerdo al discurso presidencial el primer mandatario no dijo que se pagará.

Indicó que el crecimiento asumido por el Gobierno no es suficiente para el crecimiento de la economía. Dijo en lo que respecta al sector de la agroindustria, que está en la etapa final de la zafra en lo que corresponde a ese departamento, necesita leyes decreto para incentivar el crecimiento.

Destacó la producción de etanol que permitirá ahorrar divisas y utilizar el aditivo para mejorar el desempeño del sector automotor. “Es bueno que con el etanol se logre producir gasolinas con sello verde”, sostuvo.

DIÁLOGO

 Propuso acelerar el diálogo con el Gobierno en razón a las necesidades de mejorar la infraestructura y otros sectores que requieren inversiones más robustas en cuanto al capital humano. Admitió que hubo un buen crecimiento hasta 2014, pero que a partir del año pasado la economía comenzó a dar señales de menor dinamismo (desaceleración). “Para encarar este escenario será imperativo pasar del diálogo a la acción”, manifestó Dabdoub.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Publicidad

Publicidad