Publicidad

    


Salvo algunas excepciones

Empresarios dicen que la economía retrocede



MARCO ANTONIO SALINAS, CNC.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó ayer la preocupación del sector privado ante las cifras de crecimiento que difundió en las últimas horas el Ministerio de Economía y que dan casi por hecho el pago del segundo aguinaldo este año.

Ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que al primer trimestre de este año la economía boliviana creció 4,44% y dijo que bastará expandirse un 4,2% en el segundo trimestre para activar el pago del segundo aguinaldo.

“Es una mala noticia la forma en que estamos creciendo, con los mismos datos del ministro se ve que la economía está decreciendo, salvo algunos sectores muy específicos, y el más importante es el gas. Son malas noticias para las empresas las cifras que dio el ministro”, dijo en una conferencia de prensa.

Según el representante de los empresarios, las exportaciones de gas repercuten de gran manera en el crecimiento económico del país, pero el sector de la industria no tiene esos mismos niveles de expansión.

POR SECTORES

En ese sentido, Salinas señaló que se debería tomar en cuenta el crecimiento sectorial para establecer o no el pago del segundo aguinaldo. Horas antes el presidente de la Federación de Empresarios Privados de la Paz, Javier Calderón señaló que tal medida debería aplicarse considerando la situación de cada sectorial, dado que las propias cifras del Gobierno el crecimiento sectorial no fue uniforme, como ocurrió con la construcción que cayó 50% respecto de los años anteriores. La agricultura cayó dos puntos porcentuales entre 2016 y el primer trimestre del año colocándose en 6.6 por ciento de 8.6 por ciento el año pasado.

OTROS RUBROS

Al contrario, dijo que la industria, aunque sigue mostrando este año índices de crecimiento, no son tan buenos como el año pasado, al igual que la construcción y otros sectores internos.

“Hay una bajada de la economía, el sector de la construcción creció a una tasa del 5,2 por ciento, pero el año pasado estábamos en 7 por ciento”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27514 Bs.

Publicidad

Publicidad