Publicidad

    



[Floren Sanabria]

2 de agosto de 1937

Día del indígena y campesino


 

Se declaró Día del Indio el 2 de agosto, en homenaje a la fundación del primer núcleo de educación indígena de Warisata, dirigido por el profesor Elizardo Pérez y el originario campesino Avelino Siñani.

Por decreto supremo de 16 de diciembre de 1936 se aprobó el Estatuto Orgánico de Educación Indigenal y Campesina que reafirma en forma orgánica la estructura del sistema nuclear para la incorporación de las razas autóctonas a todas las actividades de la vida nacional o sea la solución del problema del indio en forma integral; económica, social y cultural. Asimismo, a partir de 1936 comienza la dispersión de la nueva doctrina integral de Educación Indigenal y Campesina con 16 núcleos en todo el país. El decreto Ley N° 03464 firmado en Ucureña (Cochabamba) el 2 de agosto de 1953, determina la Reforma Agraria y Día del Campesino. Se decía, “La tierra es de quien la trabaja”.

La reforma agraria devolvió la tierra a los campesinos y de ese modo se incorporó a casi dos millones de indígenas a la economía, así como el voto los había incorporado a la vida política. Fueron dos hitos históricos de justicia socio-económico-cultural en beneficio del indio y desde 2006 tienen amplio poder los indígenas, originarios, campesinos, son una burguesía campesina dominante, pero fueron utilizados para fines políticos y nada más, sin perspectivas algunas porque siguen sumidos en la mendicidad y la pobreza. Bolivia indigenizada está politizada. Dejaron sus tierras, sus ayllus, sus comunidades, se trasladaron a las ciudades, a El Alto especialmente, para obedecer consignas políticas activas y asentarse en aceras de la ciudad, con el comercio informal. Gustan de intervenir en asambleas, foros, cumbres, desfiles y bailes por todo y por nada.

El artículo 12 de la Ley de Reforma Agraria deja establecido que “El Estado no reconoce el latifundio. Se garantiza la existencia de las propiedades comunitarias, privadas y cooperativas”, en tanto que otra disposición en la misma ley dice que “Las tierras son de dominio originario de la nación y corresponde al Estado la distribución, reagrupamiento y redistribución de la propiedad agraria conforme a las necesidades económico-sociales y de desarrollo rural”, y a partir de esta fecha se establece el derecho del campesino a la dotación de tierras.

De esta manera se inicia la distribución, de la tierra sobre la base de la inexistencia legal del latifundio, considerando sin embargo que “el solar campesino y la pequeña propiedad se declaran indivisibles, constituyen el mínimo vital y tienen el carácter de patrimonio familiar inembargable de acuerdo con ley. La mediana propiedad y la empresa agropecuaria reconocidas por ley gozan de la protección del Estado en tanto cumplan una función económica y social, de acuerdo con los planes de desarrollo”.

Esta ley toma en cuenta que durante la colonia “a pesar de la protección material y espiritual de las Leyes de Indias, la raza indígena, por la imposición de un sistema semi-feudal, con los repartimientos y encomiendas, fue injustamente despojada y sometida a servidumbre personal y gratuita”, planteándose, por vez primera, el problema indígena y de la tierra no como un problema racial o pedagógico sino esencialmente social y económico.

El 2 de agosto se festeja también el Día de la Pachamama. Los creyentes ofrecen rituales y ofrendas con sahumerios en reconocimiento a la tierra que nos da alimentos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Caricatura


Sociales

Soboce crece en Viacha

El embajador Félix Denegri, Claudio Rodríguez, Vito Rodríguez, Juan Mario Ríos y Marcos López.


Publicidad