Publicidad

    


38 aeronaves capturadas

Monetizarán avionetas incautadas al narcotráfico


 

Las avionetas incautadas al narcotráfico serán monetizadas anunció el ministro de gobierno Carlos Romero, tras señalar que entre 2017 y 2018 Bolivia capturó 38 aeronaves involucradas en ese ilícito transnacional.

Una de las propuestas acerca del destino de la monetización es compartir el porcentaje con el país de procedencia, aspecto que a decir del ministro Romero es un desafío para esta gestión.

Las fuerzas antinarcóticos de Bolivia incautó avionetas con droga, con matrículas de control de Brasil, Paraguay, Perú y otros países, pero también con registro nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Gobierno, junto al de Obras Públicas y Defensa, trabaja en la implantación de dispositivos GPS (Global Positioning System) a las naves aéreas para su monitoreo, en tiempo real y con la lectura de todo el historial de la nave.

“Los planes de vuelo son vulnerables, son permeables, si no hay radarización las rutas aéreas pueden multiplicarse. Estamos preparando una norma conjunta que próximamente vamos a ejecutar en Bolivia, nos estamos ajustando a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, anunció.

A decir de la autoridad, los GPS serán más importantes, inclusive que los radares, porque existen antecedentes que demuestran que los pilotos de aeronaves, especialmente avionetas, tienen conocimientos sobre cómo burlar los controles aéreos internacionales existentes.

NARCOTRÁFICO

A consecuencia de la falta de control aéreo, el narcotráfico ha logrado configurar dos puentes aéreos, uno en Bolpebra (Bolivia, Perú y Brasil) donde hay expansión de la droga, particularmente cocaína emergente del incremento del cultivo de la hoja de coca, (con mayor incidencia en Perú y Colombia).

Por su ubicación geográfica, Bolivia es un país de tránsito en el tráfico ilegal de droga al mercado de Brasil, con destino a Europa y Asia, puntualizó Romero.

ETAPA DE PRUEBA

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que el nuevo sistema de 13 radares aéreos, recientemente anunciados, entrará en etapa de prueba hasta diciembre de este año, este equipamiento es adquirido de la firma francesa Thales, al costo de $us 200 mil.

Zavaleta explicó que los radares contratados para el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) cumplen los términos tecnológicos exigidos y aseguró que iniciarán operaciones hasta fines de este año.

De acuerdo con lo anunciado, los radares serán instalados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Publicidad

Publicidad