Publicidad

    


Sobre el departamento de La Paz

Salud y Gobernación difieren en datos sobre desnutrición crónica

• A la fecha se conocen más de tres casos de desnutrición en el departamento de La Paz, los niños de entre 12 a 13 años casi tenían el peso de su edad


Niños comen en su descanso.

Después de que la Unidad de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz puso en evidencia el ascenso de los índices de desnutrición crónica, de 9,4% a un 14,4%, el Ministerio de Salud salió al paso a señalar que los casos descendieron de 17,4% a 10,9%, en el departamento de La Paz, por cuanto una información difiere de la otra.

El pasado jueves, el coordinador del Consejo Departamental de Alimentación de la Gobernación, Delfín Cuentas, aseguró que el porcentaje de desnutrición más bajo en el departamento de La Paz, se dio en 2014 con 9,4%, pero para el 2018 se tiene un registró por encima del 14% de casos de desnutrición en menores de cinco años.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de El Alto, Blanca Mendoza, manifestó su preocupación por los casos de desnutrición en El Alto y provincias del departamento de La Paz. Detalló que hasta la fecha de los nueve que se atendieron por desnutrición severa siete fallecieron.

Sin embargo, ayer, el Ministerio de Salud informó que desde el año 2014 al 2017, se redujo la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, de 17,4% a 10,9%; al igual que la desnutrición aguda de 2,5% a 1,5% en el departamento de La Paz.

La información fue proporcionada a través del jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo, quien aseguró que ambos indicadores (crónica y aguda) se redujeron casi al 50% con respecto al indicador del año 2006.

Existen dos estadios de desnutrición en menores: Crónica, referida al mal aprovechamiento de nutrientes por períodos largos y desnutrición aguda, causada por períodos recurrentes de enfermedad o disminución de la ingesta de alimentos de manera permanente.

La Organización Mundial de la Salud (dentro de los objetivos del milenio) recomienda que la incidencia en desnutrición aguda no sobrepase el 5% de una población determinada y que la desnutrición crónica disminuya en 50%. “Bolivia logró ambas metas propuestas por la OMS, pero aún falta trabajar”, dijo.

“Lograr que las cifras de desnutrición disminuyan es el trabajo de muchos sectores, no sólo de salud; por lo tanto, se requiere trabajar de forma sectorial, aprovechando la estabilidad económica que tiene el país y los proyectos sociales que venimos desarrollando”, concluyó Humacayo.

ANTECEDENTES

En mayo de la presente gestión, la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, informó que de 87 municipios del departamento de La Paz, 11 fueron identificados con el mayor porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de cinco años.

De acuerdo con el Sistema Departamental de Información en Salud, el municipio de Humanata (‘provincia Camacho) es el que registra el mayor número de desnutrición crónica infantil, con 89,7%. Por otro lado, Ixiamas (provincia Abel Iturralde) es el que tiene la menor cantidad de niños afectados, 2,1%. En datos generales, el 17,9% de los niños menores de cinco años del departamento tienen desnutrición.

CASOS

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Central, por eliminar los casos de desnutrición en el país aún se continúa conociendo situaciones extremas.

En el primer trimestre de la pasada gestión, el país lamentó el fallecimiento de “Eva”, una niña de 12 años, quien murió con un cuadro de desnutrición severa, la extrema pobreza no le permitió recibir ni un tratamiento médico y tampoco salvar su vida.

En septiembre de la gestión pasada se conoció el caso de ”Naomi”, la adolescente de 15 años que pesaba tan sólo siete kilos, que luego de ocho meses fue rehabilitada tiempo en el que ganó más de nueve kilos.

La primera semana de julio, se reportó en El Alto un nuevo caso de desnutrición severa, se trata de “Limberth”, un adolescente de 13 años con un peso de 10 kilos, en la actualidad el menor recibe atención médica y pesa 11 kilos y 100 gramos. El pasado 26 de julio, se lamentó el deceso de un bebé de seis meses en la ciudad de El Alto, con un cuadro de desnutrición y maltrato infantil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad