Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

La Justicia Ordinaria, penal en el fútbol


 

De acá a un tiempo, los informativos deportivos nos dan cuenta de hechos que llegan a la confrontación entre dirigentes, estos con jugadores y viceversa, árbitros con dirigentes y en muchos casos dirigentes y jugadores con periodistas. Y la cosa no concluye ahí, ya que al haber quedado sin vigencia el Código Disciplinario y su Procedimiento de la Federación Boliviana de Fútbol al haberse ABROGADO el anterior Estatuto aprobado en fecha 25 de junio de 2011 con la aprobación del actual de fecha 7 de junio de 2017, las infracciones y faltas cometidas entre los actores del fútbol amenazan con dirigirse a la justicia ordinaria.

Esas actitudes se deben primordialmente, al hecho de que los dirigentes en lugar de contratar a expertos en organización y métodos para la administración de la estructura del fútbol y lograr una buena gestión, lo primero que hacen es contratar un EQUIPO DE ABOGADOS PENALISTAS para cubrirse sus espaldas dicen, de cualquier proceso por los manejos efectuados principalmente económicos tanto en la Federación Boliviana de Fútbol como en las Asociaciones Departamentales, con la experiencia de lo acontecido con los anteriores directivos que se encuentran entre rejas, al haberse enriquecido con el fútbol y que en la actualidad algunos saqueadores de esas entidades continúan en sus cargos ejecutivos protegidos por sus acólitos levanta manos.

Y la cosa va más allá. Los dirigentes para desmentir sus manejos dolosos, enviaron a la arena del canal de televisión para que defiendan sus “cristalinas” gestiones ante la hilaridad de los aficionados que conocen de sobremanera a los “vividores” del fútbol. A todo esto, es realmente patético que algunos juristas alienten y promuevan actitudes de hecho de algunos dirigentes y amenacen permanentemente con procesos penales a nombre de sus patrocinadores, como también buscan revancha personal contra sus ex empleadores, los clubes, en los que prestaban sus servicios profesionales al haberles agradecido por los mismos, en una total falta de ética y de principios.

Creo que ha llegado el momento de someternos al adagio de MENTE SANA EN CUERPO SANO en todos los círculos del fútbol. Que el Estatuto del ente máximo de nuestro fútbol que es un monumento al caos, sea adecuado a nuestra realidad y no trabajen a las patadas como lo están haciendo, clara muestra es lo que está ocurriendo con el CLUB REAL POTOSÍ donde se demuestra la incapacidad del actual Directorio de la F.B.F que no hace respetar a las autoridades legalmente constituidas y reconocidas y como resultado, surgen las acciones violentas y tenemos que decirlo nuevamente, alentadas inclusive por abogados que seguramente han asegurado la toma ilegal de la dirección de la entidad a sus patrocinados.

Una verdadera pena tener disputas deportivas en la cancha y paralelamente en la justicia ordinaria. Así esta nuestro fútbol, de cabeza.

Dr. Edgar Linares Mariscal fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad