Publicidad

    


Libreta militar no debe ser requisito

Surge debate sobre servicio militar y premilitar



JÓVENES ESTUDIANTES CUMPLEN INSTRUCCIÓN PREMILITAR.

La vigencia del servicio pre-militar debe ser revisada, mientras que el servicio militar obligatorio debe ser mejorado eliminando los abusos y reducir el costo de la libreta para quienes no puedan cumplir esa obligación cívica, declaró el diputado Agustín Condori, miembro de la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA, Defensa de Frontera y Defensa Civil.

Entretanto, el abogado Frank Campero, defensa del sargento Williman Gutiérrez, imputado por delitos contra la salud pública, incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves e inducción al suicidio a un premilitar, afirmó que se criminaliza la instrucción premilitar.

El asambleísta Condori afirmó que una de las debilidades de esta obligación cívica es el ejercicio de la violencia y “abuso que siempre existió, en el servicio militar unas veces de cabos a dragoneantes, del superior contra el inferior. Esto no debe haber, pero tampoco suspender el servicio militar”.

En criterio de Condori, el servicio premilitar debe ser eliminado, tanto por los costos económicos para los padres de familia como por la falta de compromiso de los jóvenes que se sujetan a este acto cívico por la obligación de contar con la libreta de servicio militar.

En este contexto, también planteó la reducción del costo de la libreta de servicio militar, actualmente entre Bs 2.500 y Bs 4.000, dependiendo del tipo de libreta al que acceda el conscripto, de modo que su costo no sea una carga mayor para las familias.

“El prestar servicio militar es una obligación de todos los bolivianos. Son aprendizajes necesarios para toda la vida. Pero se debe diferenciar claramente entre premilitar y servicio militar”, apuntó.

CRIMINALIZAN

Al respecto, tras la denuncia de un conscripto acerca de supuesto maltrato atribuido a dos sargentos y un subteniente de Ejército; el abogado Campero afirmó que se criminaliza ese entrenamiento militar.

“Se está criminalizando la instrucción militar dentro de los cuarteles un instructor ya no va a poder ni gritar a un conscripto, un conscripto le va a poder sacar la mugre y listo porque se estaba defendiendo, supuestamente en su derechos humanos vulnerados”, indicó Campero, refiriéndose a las acciones judiciales en contra de supuestos hechos de agresión ocurridos en el cuartel Ingavi de La Paz.

INNECESARIO

“El premilitar simplemente es un gasto de plata y es un gasto insulso que simplemente está perjudicando a las Fuerzas Armadas”, en criterio Campero.

En ese sentido, remarcó que el requisito de contar con la libreta del servicio militar para acceder a la función pública debe ser eliminado.

“Debería prescindirse de la presentación de la libreta de servicio militar, con carácter obligatoria para ser funcionario público. En este caso, ese sería el primer requisito, de que se elimine la posibilidad como hace tiempo se ha eliminado, no era un requisito para ser funcionario público tener la libreta de servicio militar”, afirmó.

De igual modo, planteó eliminar el servicio premilitar por su carácter de voluntario y el servicio obligatoria militar tiene que ser para personas que realmente tengan el carácter… para poder serlo. El premilitar simplemente es un gasto de plata y es un gasto insulso que simplemente está perjudicando a las Fuerzas Armadas”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad