Publicidad

    


Nicaragua

Miles de personas marcharon en apoyo a obispos


Managua.- Miles de nicaragüenses, en su mayoría católicos, marcharon ayer por las calles de Managua en solidaridad con los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores y testigos del diálogo con el que se espera superar la crisis en el país y que fueron tildados de “golpistas” por el presidente Daniel Ortega.

La manifestación, convocada por el denominado “Movimiento de Autoconvocados”, partió de la rotonda Jean Paul Genie, en el sur de la capital, y culminará en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.

Durante la denominada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”, los manifestantes ondean la bandera de Nicaragua y la de la Iglesia Católica, además exigen justicia por los muertos (entre 295 y 448) que han dejado las protestas contra el Gobierno de Ortega.

La peregrinación en honor a los obispos y sacerdotes es precedida por la imagen de la virgen de Cuapa, considerada milagrosa por los católicos nicaragüenses y que en 1980, cuando Nicaragua afrontaba el inicio de una guerra civil, según la creencia, se le apareció a un sacristán Bernardo Martínez.

Además, la virgen de Cuapa se apareció al vidente y padre fallecido Bernardo -quien después se ordenó de sacerdote- el 8 de mayo por primera vez y después los días 8 de junio, 8 de julio y la cuarta vez el 13 de octubre de 1980.

En esas fechas Nicaragua afrontaba una guerra civil que concluyó con la desmovilización de más de 22.000 antiguos “contras” antisandinistas durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).

Durante la marcha de ayer, los feligreses entonan cánticos y rezan el Santo Rosario, y gritan, además “Nuestra Iglesia quiere justicia y paz”, “¿Quién causa tanta alegría?, la virgen María”, “La primera que quiere la paz, es la Iglesia”, mientras personas a bordo de vehículos tocan sus bocinas en señal de respaldo.

A la manifestación se sumó un grupo de médicos que se solidarizó con los obispos y con la destitución de unos 40 galenos estatales por haber atendido a personas que protestaban contra el Gobierno en el noroeste de Nicaragua. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, una democracia engañosa

[Manfredo Kempff]

El dilema del expresidente

[Juan Carlos Zuleta]

6 de Agosto en Potosí

[Humberto Vacaflor]

“El pez muere por la boca” y Putin también

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Empleo de las nuevas tecnologías

[Alberto Zuazo]

Lucidez

[Jorge Roberto]


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Impunidad
Publicidad