Publicidad

    


Sociedad civil de Tarija se articula

Anuncian resistencia de actividad petrolera en Tariquía



Comunarios defienden reserva natural de Tariquía.

Aproximadamente, 50 organizaciones, grupos, colectivos ciudadanos y de activistas e instituciones de Tarija forman parte de la plataforma “Unidos por Tariquía” la cual articula el apoyo desde la Sociedad Civil a los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, que se ha visto amenazada por contratos petroleros para la exploración y explotación hidrocarburifera.

“Hemos recordado el aniversario de un año de nuestra primera marcha. Nadie nos escuchaba, nadie nos prestaba sus oídos, nos sentíamos solos hablando a puertas cerradas. Entonces, hemos logrado conseguir el apoyo allá en Tarija, se han organizado algunas instituciones y grupos. Ahora estamos trabajando en conjunto, coordinando nuestras actividades y seguimos llevando adelante el proceso de lucha”, explica la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paula Gareca.

Al igual que Gareca, las mujeres de Tariquía viven un proceso de resistencia desde hace más de un año después del anuncio del Estado boliviano para la exploración del área protegida.

Según los diferentes pronunciamientos y actas firmadas por la Subcentral Campesina de Tariquía, hasta el momento no se ha presentado, por parte de las autoridades ninguna ficha ambiental sobre los proyectos de San Telmo y Astillero, tampoco se ha realizado la consulta previa, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado y los derechos humanos de sus pobladores.

“Seguimos en estado de emergencia, en alerta roja, organizados todos por un solo objetivo, aunque también divididos porque vienen a dividirnos. Ahora recibimos el apoyo de Tarija, para coordinar actividades con la plataforma, pero esto va más allá, fuera de partidos políticos y colores políticos”, aclara Gareca.

De esta manera Gareca, junto a otros comunarios dirigentes, dice que la Plataforma Unidos Por Tariquía consulta a las bases de la Subcentral Campesina antes de cualquier actividad, y ellos trabajan sujetos al Estatuto Orgánico.

“Lo que estamos defendiendo no es solo para nosotros que vivimos aquí también es para el departamento de Tarija y toda Bolivia, esta reserva es lo que purifica el aire desde aquí hasta diferentes departamentos por eso mejor que ellos -esas instituciones- hayan hecho conciencia”, señala Gareca.

Desde la organización Mujeres en Acción, parte de la plataforma Unidos Por Tariquía, Lourdes Aguilar comenta que vieron con preocupación la grave situación que viven las y los comunarios de la reserva, razón por la cual la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija hizo la convocatoria para cooperar y articular el apoyo en la capital del departamento.

“Fue una buena manera de cooperar con los comunarios que no lograban aglutinar a diferentes organizaciones para que los respalde”, señala Aguilar, que destaca la diversidad de participantes de la misma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad