Publicidad

    


Datos de centro especializado:

Al día se producen 16 casos de violencia infantil

• Luego de tres años se reinauguró el Centro de Prevención y Atención Terapéutica para víctimas de violencia sexual


La Paz es el segundo departamento del país, después de Santa Cruz, donde se produce el mayor número de casos de violencia infantil.

De acuerdo con la administradora de la Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), Marisol Manríquez, en el departamento de La Paz cada día se registran al menos 16 casos de violencia infantil, siendo las más frecuentes la psicológica, física e incluso violaciones.

Lamentó que la cantidad de niños víctimas de violencia se halle en ascenso, para lo cual se tiene prevista una atención prioritaria para los menores de edad.

IMPACTO DE LA VIOLENCIA

En la Fiscalía General del Estado se informó que, entre enero y junio de la presente gestión, se han producido 12.746 casos de violencia intrafamiliar. En el departamento de La Paz llegaron a 2.750, siendo el segundo del país con este registro, después de Santa Cruz que tiene mayor cantidad de casos.

De acuerdo con datos de Unicef, de 726 delitos de violación registrados en todo el país, 186 ocurrieron en La Paz. También en este departamento se produjo el mayor número de infanticidios, con una cifra que llega a 20 de los 37 que se cuentan en todo el país.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Con el propósito de brindar atención integral y oportuna a los menores de edad que sean víctimas de violencia sexual, el Cepat fue inaugurado el jueves por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

La infraestructura cuenta con ambientes adecuados para realizar talleres de prevención con grupos de alta vulnerabilidad y una cámara Gesell, en la que se realizarán las terapias para evitar la re victimización.

“Se ha invertido cerca de 200.000 bolivianos para habilitar los ambientes y equiparlos de la mejor manera; sin embargo, lo más importante no es el dinero, sino la capacidad que tienen los profesionales que van a prestar el servicio”, informó el Gobernador.

Una trabajadora social, un abogado, dos psicoterapeutas y dos psicólogos atenderán los casos que sean derivados desde los 87 municipios del departamento. Los profesionales realizarán también terapias móviles, en los lugares de residencia de las víctimas que no puedan ser trasladadas hasta el Centro de Rehabilitación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la reinauguración y reapertura de servicios, la administradora de Cepat, Marisol Manríquez, explicó que el modo de trabajo tiene que ver con tres niveles: atención primaria, dónde se trabajará en la prevención en los municipios y provincias con niños; defensorías y operadores de justicia.

En la atención secundaria se trabajará en el tema de capacitación a personas, para la identificación y ayuda de grupos de riesgo, con el objetivo de disminuir el daño y desarrollar habilidades sociales.

Explicó la autoridad que la atención terciaria está enfocado a actividades dirigidas al tratamiento, rehabilitación y reintegración social de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en su entorno familiar, donde el Cepat brindará terapia sistémica intercultural, con el uso de la cámara Gessel y terapias móviles.

DEFENSORÍAS

Las defensorías de la niñez y adolescencia serán las encargadas de remitir casos de niños y adolescentes que hayan sufrido violencia sexual, debido a que necesitan recibir una atención especializada, además de realizar trabajos de prevención en las 20 provincias del departamento.

Los municipio de Caranavi y Guanay son los de mayor incidencia de violencia sexual infantil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27267 Bs.

Publicidad

Publicidad