Publicidad

    


Sobre robo de motocicletas

Elio Pacheco Colque

En la actualidad, en el país hay más posibilidades para obtener una motocicleta, como resultado de la internación de vehículos de procedencia china, lo que abarató costos. Pero esta situación también ha permitido que personas dedicadas a la actividad delictiva aumenten la cantidad de robos de estos motorizados de dos ruedas.

En muchos casos los propietarios de motos evitan hacer uso de mecanismos de seguridad, como el registro adecuado en el municipio, para la designación de una placa de registro y un seguro de alarma, aspecto que dificulta de alguna manera los robos de este tipo de vehículos.

Por los datos que brindan instancias dedicadas a la investigación, se evidencia que se reporta más robos de motocicletas, en los lugares donde los mismos son utilizados como herramienta de trabajo, en el transporte público.

De un total de 2.033 robos de motocicletas en 2017, las regiones que sobresalen por estas denuncias son: Beni con 532 casos, Cochabamba 447, Pando 385, Santa Cruz 341 denuncias, Chuquisaca 126, Tarija 122 y entre la Paz, Oruro y Potosí llegan a 80 casos.

Entre los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba se establece que los reportes de robo de motocicletas son entre 37 a 99 casos por semana.

Si bien no se tiene datos sobre la cantidad de motocicletas recuperadas, esta posibilidad suele ser menor, por la facilidad con la estos bienes logran no solo ser desmantelados, sino ocultados, tanto por su tamaño como porque no se exige que porten placa de control, sobre todo en regiones rurales.

A diferencia de los vehículos de cuatro ruedas que llevan dos registros en el chasis y el motor, en el caso de las motocicletas, solo por iniciativa personal se hará un registro en las partes de su moto, para en caso de ser víctima de robo dar con el motorizado con mayor facilidad.

A este acto se suma la inclusión de alarmas y evitar sobre todo los parqueos sin seguro ni inmovilizadores, en lugares públicos, donde no se garantiza que la motocicleta se mantenga allí hasta el retorno del propietario.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo de despedida

Hélène Seufert, Judith Denzer, Gaby Baldivieso y la agasajada.

Torneo Senior y Súper Senior

Parte de los tenistas.


Publicidad