Publicidad

    


Según directora de Inamen

12 de 100 embarazadas presentan preeclampsia



Expertos organizan encuentro para conocer las complicaciones en el embarazo, conocido también como preeclampsia.

Bolivia tiene uno de los índices más altos de problemas de preeclampsia (complicación en el embarazo). La directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Diana Gutiérrez, señaló que 12 de cada 100 embarazadas presentan ese problema que trae consigo riesgos como la afectación de ciertos órganos del cuerpo.

Señaló que el problema de preeclampsia se encuentra entre los primeras cuatro causas de mortalidad materna en el país, siendo la primera de ellas las complicaciones a causa de hemorragias durante el embarazo.

A decir del especialista chileno en Ginecología y Especialista en Medicina Materno Fetal, Manuel Cáceres, la preeclampsia es una de las enfermedades más graves y catastróficas del embarazo, sin embargo, esa patología es predecible el desarrollo de la enfermedad y por ende se puede prevenir.

Explicó que entre los factores de riesgo se encuentran las personas jóvenes, obesas, raza afrocaribeña, entre otras, pero también existen factores que pueden ayudar como el consumo de ciertos fármacos previa recomendación médica.

MANIFESTACIONES

La presión arterial es una de las manifestaciones que alertan una preeclampsia, asociado a alguna afectación al órgano blanco, como alguna afectación renal, u otra a nivel cerebral, convulsiones, entre otras.

Señaló que en el país de Chile la incidencia de la preeclampsia es de 5 a 7% de mujeres embarazadas que padecen ese mal.

De acuerdo con el experto en tecnologías de Cribado Neonatal y Prenatal, Michelle Do Santos, la detección temprana y los tratamientos adecuados de la preeclampsia, harán que los síntomas y riesgos se vivan con menor intensidad.

Señaló que no hay estadísticas exactas sobre ese problema, sin embargo, en América Latina se estima que este problema se de entre un 5 a 12% de las mujeres embarazadas. Estudios indican que las condiciones básicas de salud pueden influenciar en la condición de preeclampsia, es decir, las poblaciones que tienen más acceso a la salud en general, la incidencia es menor.

Detalló que, al menos, 10 millones de embarazadas a nivel mundial tienen preeclampsia y cada año mueren 76.000 embarazadas ese tema.

Para aprender más sobre la preeclampsia, los científicos investigan muchos factores que podrían contribuir al desarrollo y el avance de estas enfermedades, incluidos las anormalidades de la placenta, como el flujo de sangre insuficiente, factores genéticos, exposiciones ambientales, factores nutricionales, trastornos autoinmunes e inmunología materna, además de cambios inflamatorios y cardiovasculares, y desequilibrios hormonales.

SIMPOSIO

Inamen, el Hospital de la Mujer y la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología organizan el primer Simposio Internacional Materno Fetal, a realizarse este 18, 19 y 20 de Julio en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés.

El evento tratará sobre el primer trimestre del embarazo, cuando se tocarán patologías como la preeclampsia (hipertensión durante el embarazo) y otras complicaciones como el Síndrome de Down; la actividad busca actualizar a los profesionales de salud para poder hacer uso de las nuevas tecnologías que permiten hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad