Publicidad

    


II

Mapiri

Edgar Ruiz Botello y Marwin Ruiz Botello

 

Otro de los ríos importantes del municipio es el río Merke, a donde los pobladores acuden para nadar.

En el rubro minero, actualmente la explotación del oro la realizan cooperativas y trabajadores individuales o en grupos; el lado desfavorable de esta explotación es la contaminación de las cuencas hidrográficas de la región con mercurio, utilizado para concentrar oro y los movimientos de tierra (yacimientos de oro) que deforestan. Por ello se debería recurrir a un manejo minero-agro-silvi-pastoril cuidadoso y la educación medio ambiental para entender el equilibrio existente, entre los que sobreviven con la minería, frente a los que subsisten con los cultivos e incluso frente de los que sobreviven con la recolección de productos (del monte), caza y pesca.

En el rubro forestal, en la zona hay plantaciones silvestres de goma, cuyo látex es utilizado para impermeabilizar saquillos de azúcar, usados para el transporte de objetos en los ríos (“salvavidas”); asimismo existen plantaciones silvestres de quina amarilla (Cinchona calisaya), cuya corteza fue utilizada hace más de 60 años, en el tratamiento del paludismo (malaria o terciana), (Plasmodium sp).

La agricultura es incipiente, en razón de que la mayoría de la población se dedicó siempre a la actividad aurífera y la economía multiplicadora, como en comercio, transporte, alojamientos y alimentación.

Sobresalieron en la zona de Mapiri las plantaciones de té. Hace algunos años la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) tenía una planta de procesamiento de té en la localidad de Chimate. Hoy se tiene té ecológico.

En 1930 en la zona de Mapiri la Casa Goitia (de la ciudad de La Paz) tenía plantaciones de caña de azúcar, habiéndose obtenido alcohol.

Potencialmente este municipio, fuera de la actividad aurífera, cuenta con una gran viabilidad agropecuaria (goma, bambú, arroz, plátano, cítricos, yuca, gualusa, etc. y en menor proporción la crianza de ganado, por la pendiente del terreno). Actualmente se cría ganado cebú.

Mapiri formaba parte de un “trayecto legendario” que debería ser declarado “patrimonio de la humanidad”, pues resulta que entre los años 1800 a 1960 el único trayecto de entrada al norte boliviano (por ejemplo durante la Guerra del Acre) era La Paz a Sorata (en mulas), Sorata a Mapiri (en mulas), Mapiri a San Buenaventura (navegando a remo), San Buenaventura a Pando (navegando y por tierra). Las embarcaciones eran hábilmente manejadas por los “lecos” y viajaban comerciantes elegantemente vestidos con ropa confeccionada en Europa y Estados Unidos. Ellos eran principalmente rescatadores de goma (para las llantas de vehículos), quina (para el tratamiento de la malaria), oro (para las reservas internacionales) e inclusive alcohol elaborado con caña de azúcar; formando parte de la cadena de comercialización “selvas a Mapiri a Sorata a Estados Unidos y Europa” y viceversa. De retorno, para que las mulas no viajen vacías, traían pianos, telas finas, muebles austriacos, teteras suizas, champán francés y otros productos de lujo.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Caricatura


Sociales

Diana Losantos representará a Bolivia en el Falling Walls

El embajador Matthias Sonn, Diana Losantos, Rodrigo Loza, Hugo Mobarec y Claudia Ullrich, representante del DAAD.


Publicidad