Publicidad

    


Guatemala

116 fallecidos por erupción volcánica

• El país centroamericano empezará a recuperar normalidad educativa esta semana por volcán • Las explosiones del volcán Pacaya alcanzaron los 30 metros sobre su cráter


ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE PACAYA (GUATEMALA).

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala elevó ayer a 116 la cifra de fallecidos por la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, situado 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Según la institución de Protección Civil, otras tres víctimas que habían sido dadas por desaparecidas fueron identificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por lo que aumentó de 113 a 116 los muertos.

En el informe, al que accedió la agencia EFE, la Conred detalla que aún suman 302 los desaparecidos por la potente erupción del coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los afectados en comunidades de esos tres departamentos suman más de 1,71 millones de habitantes. La erupción destruyó 186 viviendas, una carretera, una escuela, dos puentes y dejó en riesgo otras 750 casas y con daños cinco tramos viales y una red de energía.

EDUCACIÓN

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, indicó que esta semana se comenzará a recuperar la normalidad de las clases en las zonas afectadas tras la erupción del volcán de Fuego que dejó 113 muertos y unos 305 desaparecidos.

Además, el 19 de julio “probablemente se comenzarán a ocupar las residencias temporales de las familias afectadas”, mencionó López durante una conferencia de prensa al concluir el Gabinete de Gobierno.

“He conversado con el presidente (Jimmy Morales) para que se liberen primero los centros educativos que funcionan como albergues” en cuanto se habiliten los residenciales temporales, apuntó a la agencia EFE.

Ayer se cumplió una semana del reinicio de clases en los municipios de Alotenango y Escuintla, municipios ubicados en los departamentos de Sacatepéquez (centro) y Escuintla (sur), respectivamente.

ESTUDIANTES

“En Alotenango tenemos a 3.609 estudiantes, para los cuales hemos generado una dinámica del desarrollo educativo de pre-primaria y hasta tercer año de primaria con jornadas de cinco horas de lunes a viernes (sin modificaciones) y hasta tercero básico (secundaria) con microjornadas de 2,5 horas de lunes a viernes”, expuso la agencia EFE López.

En Escuintla, con 514 estudiantes, la situación es distinta, pues las clases se desarrollan de forma “normal” y de jornadas completas, detalló.

Las “microjornadas”, acotó López, se dan “en función de carencia del espacio físico para los estudiantes”, pues los centros educativos de ambos municipios fueron adaptados como centros de acopio o albergues.

VOLCÁN

RPP Noticias reflejó la actividad del volcán de Pacaya de Guatemala, el fenómeno registró el pasado domingo explosiones que alcanzó los 30 metros sobre su cráter y que fue visible desde distintos puntos aledaños debido a los cielos despejados.

El coloso, de 2.552 metros de altura, situado en el departamento sureño de Escuintla y a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala, también mostró el flujo de lava que desde hace dos semanas ha mantenido de manera constante, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

La actividad volcánica del Pacaya no representa un riesgo por el momento de las comunidades aledañas. Sin embargo, las autoridades mantienen constante comunicación con los habitantes de la zona ante cualquier eventualidad.

PREVENCIÓN Y ACTIVIDAD

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, De León, ha entablado comunicación directa durante tres veces al día con las comunidades para mantener a sus habitantes al tanto del desarrollo de las explosiones y los flujos de lava.

A diferencia del volcán de Fuego, de tipo estratovolcán, que el pasado 3 de junio generó una de las erupciones más violentas de los últimos años que ha dejado 113 muertos y más de 310 desaparecidos por los constantes flujos piroclásticos (material incandescente que desciende a gran velocidad) y lahares (lodo volcánico), el Pacaya es un volcán de tipo complejo que expulsa flujos de lava (de evacuación lenta), informó el medio peruano.

El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos del país centroamericano de los 32 con los que cuenta en total. (Agencias - EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia se nos muere

[Augusto Vera]

Sector privado alza la voz

[Humberto Vacaflor]

Comunidad Andina se dinamiza al cumplir sus 50 años

[Rolando Kempff]

Magnificencia del círculo

[Alberto Zuazo]

Casos de estafas telefónicas por equipaje inexistente

Mapiri


Sociales

Diana Losantos representará a Bolivia en el Falling Walls

El embajador Matthias Sonn, Diana Losantos, Rodrigo Loza, Hugo Mobarec y Claudia Ullrich, representante del DAAD.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27229 Bs.

Impunidad
Publicidad