Publicidad

    


Personajes de La Paz que marcan mito y tradición



LAS CEBRAS.
 GALERÍA(3)

Ciudad de tradiciones, ritos y leyendas. La Paz está movida por miles de historias, de las cuales convergen personajes diversos y con grabadas características.

LA TÍA NUÑEZ

Tocaba el piano, su sueño era casarse de blanco, pero su amado se fue a la guerra y murió antes de consumar el deseo. La Tía Núñez perdió la cordura y era vista caminando sola en las calles de La Paz, luciendo siempre extravagante.

EL APARAPITA

La falta de fuente laboral fija para hombres que trasladaron su residencia del área rural a la ciudad, hizo surgir un personaje indispensable. “El aparapita” o “cargador”. Un “contenedor” humano, que en sus espaldas podía cargar hasta el doble de su peso.

EL CHICHO Y EL CHUPA

El fútbol, desde su llegada a Bolivia, ha sido el deporte favorito de los paceños. Y como consecuencia surgieron los clubes The Strongest y Bolívar. Clásicos rivales en la cancha; inseparables para describir a la paceñidad. De esta preferencia surgieron dos grandes personajes: “El Chupa” Riveros (fanático de The Strongest) y “El Chicho” Navarro (fanático de Bolívar).

LA GRIPE Y EL CATARRO

Personajes de las calles paceñas a inicios del siglo pasado, La Gripe y el Catarro (una pareja) están inmortalizados. Ambos con enfermedades mentales, fueron inseparables y agradables por sus ocurrencias y cantos en inglés que se escuchaban casi a diario en la calle Murillo.

EL MARADONA

A “El Maradona” el fútbol era lo único que animaba, al grito de gol, sacaba el balón de un plástico muy gastado por el tiempo y demostraba sus habilidades, aunque no muy perfectas, para él eran la gloria, cuando estaban acompañadas de aplausos de su “fanaticada”, mayormente estudiantes “que le seguían la corriente”. Jamás se separó de su casaca 10 de la selección argentina.

EL SALVO SALVITO

El personaje paceño Salvo Salvito pertenece al siglo XIX, su vida se entremezcló entre el mito y la realidad, se convirtió en el ejemplo del escarmiento al robo; fue ejecutado en 1871. Dos historiadores siguieron su rastro y dieron con su fotografía, que se encuentra en un museo de Estados Unidos.

LLANTA BAJA

Mujer de pollera que ostentaba sus joyas. Jamás se había visto en La Paz a una dama con tanto oro encima. La llamaron “llanta baja” porque tenía deficiencia al caminar en una de sus piernas.

LAS CEBRAS

Personajes recientes. Son jóvenes y señoritas que con trajes de cebras realizan su trabajo en las calles de La Paz para impartir educación ciudadana. Son muy queridas por niños y su alcance se expande por todo el país y el algunos del extranjero, con programas educativos similares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (392 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Breve reseña del protomártir Pedro Domingo Murillo

Los patriarcas de Gesta Bárbara que conocí

[Raúl Alcázar]

Estratégica sobreexplotación laboral

[David Foronda]

Uyuni, bastión de la nacionalidad

Evocación de un poeta

[Heberto Arduz]

Mapiri


Sociales

Cóctel en la residencia francesa

Los embajadores Wibaux junto a sus invitados.


Portada Deportes

JPG (453 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Impunidad
Publicidad