Publicidad

    


Enfrentamiento entre cooperativistas

Desplazan contingente policial a Arcopongo


 

Un contingente de al menos 30 efectivos fueron desplegados a la población de Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, donde se registró violento enfrentamiento con armas de fuego en cercanías del río Chaqueti, entre cooperativistas mineros y comunarios, en disputa por un área de explotación aurífera.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en horas de la noche que existían seis personas aprehendidas en la zona, pero no detalló si las mismas estaban comprometidas con los enfrentamientos o las agresiones a un grupo de comunicadores en La Asunta.

Romero afirmó que existe un grado de conflictividad en la región de los Yungas pero aseguró que estos tienen tintes políticos y delincuenciales que aún deben ser esclarecidos.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, David Tezanos, y el jefe de prevención de esa entidad, Wilber Choque, se trasladaron a esa región para mediar en dos conflictos surgidos la víspera y que ponían en riesgo la integridad de periodistas de un medio estatal.

“Llamamos la población de Arcopongo a permanecer en sus casas, y a los cooperativistas y comunarios a apaciguarse, a prescindir del uso de la fuerza y a dialogar sobre la exploración de cuadrículas mineras con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Defensoría del Pueblo”, informó Tezanos por medio de una nota de prensa.

Otro grupo de la institución se dirigió a La Asunta donde se temía el secuestro de periodistas de Televisión Boliviana y del Ministerio de Educación que realizaban la cobertura de la llegada del presidente Evo Morales a ese municipio.

Sin embargo, sobre este último incidente, Moreno señaló que los mismos cuentan con resguardo policial y se descartó algún tipo de agresión.

ENFRENTAMIENTO

Sobre el conflicto que se reportó el miércoles por la noche en Arcopongo, Moreno informó que se había destinado 30 efectivos de élite a esa zona, quienes deben evaluar la situación, confirmar el número de heridos y verificar si se habría producido una muerte, como se especulaba ayer por la mañana.

Según la denuncia que recibió la Policía, comunarios del Arcopongo pretendían avasallar concesiones mineras hecho que generó reacciones por parte de los cooperativistas y se habla del uso de armas de fuego y explosivos.

El fiscal de Provincias, Luis Atanacio, informó que el Ministerio Público aún no tiene una denuncia formal sobre dicho enfrentamiento, pero que de forma preventiva se había designado al fiscal del municipio de Quime, que se apersone a la zona en conflicto para recabar datos oficiales y abrir procesos si así lo ameritan.

MINEROS

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, denunció que este enfrentamiento se originó por la falta de controles estatales a la explotación ilegal de oro en los municipio de Mapiri, Guanay, La Asunta y Arcopongo, por lo que solicitó la intervención de Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería.

“Es un yacimiento importante que podría asumir Comibol, en el tema de Arcopongo hay explotación ilegal, hay gente peruana, colombiana, que lamentablemente tienen amenazadas a la comunidades”, afirmó Gutiérrez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Publicidad

Publicidad