Publicidad

    


Plataformas 21F

Dan plazo al TSE para vetar candidatura de Evo Morales



PLATAFORMAS Y COLECTIVOS CIUDADANOS PROTESTAN A FAVOR DEL 21F FRENTE AL TSE.

Las plataformas y colectivos ciudadanos decidieron remitir una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el próximo 17 julio, en la que dan plazo hasta el 6 de Agosto, para vetar la anunciada candidatura del presidente Evo Morales, informó Cristhian Machicado, activista de la plataforma “21F Bolivia dijo No”.

“Amparados en los Art. 24 de la C.P.E. Art. 15 y 190 de la Ley 026, solicitamos a su autoridad, se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21F y la no re postulación de los ciudadanos, Evo Morales y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitirse antes del 6 de agosto de 2018, esto para tranquilidad democrática y el respeto al Estado de derecho en nuestro país”, asiente una parte de la nota que enviarían al TSE.

Anteriormente, los vocales del TSE afirmaron que el referéndum del 21 de febrero de 2016 es de carácter vinculante. Asimismo, la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, afirmó en reiteradas oportunidades que el Órgano Electoral emitirá un pronunciamiento al respecto cuando lancen la convocatoria a las elecciones 2019, es decir, 150 días antes de las elecciones presidenciales.

La demanda de las plataformas y colectivos ciudadanos, que harán extensiva al TSE, se ajusta a la Sentencia Constitucional 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio a conocer el 28 de noviembre de 2017, en que se habilita la repostulación y reelección indefinida de los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado.

Es decir, que esta Sentencia Constitucional elude el Referéndum de Consulta, que se realizó el 21 de febrero de 2016, que pretendía modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece “una sola relección, tanto del Presidente y Vicepresidente”, pero en la votación ganó el “No” y este es de carácter vinculante y cumplimiento obligatorio.

En este sentido, recordó el activista Machicado, que esta nota que harán llegar al TSE, está apegada a los antecedentes jurídicos y además es parte de las determinaciones del Congreso, que se realizó en la ciudad de Cochabamba, el pasado 30 de junio.

“En el Congreso de Cochabamba, que se llevó a cabo el 30 de junio se mandó a realizar una carta para enviar al TSE, para que ratifique y se pronuncie que no se puede repostular el señor Evo Morales y Álvaro García Linera, porque el 21F es un derecho vinculante y obligatorio”, afirmó Cristhian Machicado.

En ese contexto, invitó al Presidente a leer la CPE para que se entere de que no se puede anular el referéndum del 21F porque la Sentencia sancionada por el TCP es “trucha”, arguyó.

“Creemos que el Presidente debe leer el artículo de la Constitución, porque esta clase de referéndum no se pueden anular, por ninguna causa y ante ninguna instancia; por eso estamos convencidos de que la sentencia de Tribunal Constitucional es trucha y el señor Evo y Álvaro están inhabilitados”, insistió.

En tanto, ratificó Machicado, que el martes (17) estarán en la Plaza Abaroa, frente al TSE para solicitar que vuelvan a pronunciarse sobre el carácter vinculante y obligatorio del referéndum, que en anteriores oportunidades ya lo hicieron (Presidenta del TSE, informó al Senado en el mes de enero, sobre la calidad jurídica del referéndum).

“Están rubricando la nota las plataformas y colectivos, entregaremos el martes a las 10.00 de la mañana al TSE, estaremos en la plaza Abaroa, para darles plazo hasta el 6 de agosto, en que se puedan pronunciar y responder sobre el 21F y la repostulación de los ciudadanos Morales y García”, aseveró Cristhian Machicado, activista del 21F, Bolivia dijo No.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Publicidad

Publicidad