Publicidad

    

Solicitaron la aprobación de semillas transgénicas durante encuentro nacional



Pequeños productores de Santa Cruz que participaron en el Encuentro Nacional de Productivo, realizado el 18 de mayo en la ciudad de la Paz, con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, lograron que en las conclusiones de mesas de trabajo, basados en temática tierra y agua, se tomen en cuenta algunas de sus demandas, entre los temas acordados a trabajar con autoridades de los Ministerios del Estado.

Deysi Choche, Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado señaló que en las conclusiones de trabajo se logró incorporar regular la importación de agroquímicos para los pequeños productores y la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas en soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Asimismo sostuvo que se trabajará en la importación directa de agroquímicos a fin de reducir costos de producción para el sector. Explicó se solicitó la aprobación de semillas transgénicas en Bolivia porque toda la soya producida en Bolivia es transgénica; y los productores necesitan incorporar nuevos eventos en soya y otros cultivos.

Choque aseveró que "Los productores no pueden usar semillas convencionales, porque no pueden ser competitivos con mercados internacionales"; agregó que como pequeños productores plantearon la necesidad de incorporar semillas transgénicas; propuesta que primero no fue tomada en cuenta durante las conclusiones finales, pero después se logró incorporar sus pedidos.

La dirigente sostuvo que el Gobierno se comprometió a analizar la propuesta y luego hacer los estudios sobre biotecnología, en este caso semillas mejoradas. "Le hemos dicho al Presidente que no podemos cerrarnos en no hablar de transgénicos, porque además en el norte cruceño es algo normal, porque toda la soya es transgénica y gran parte de la producción de maíz también es transgénico", expresó.

Entre las conclusiones presentadas también se acordó trabajar en un fondo para el mantenimiento y arreglo de caminos municipales, lo cual facilitará el traslado de productos a los centros de acopio y hacer un trabajo de manejo integral de cuencas para la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua, entre otras propuestas.

Para dar cumplimiento al trabajo realizado en el Encuentro Nacional de Pequeños Productores se hará seguimiento con participación de autoridades campesinas, indígenas, originarias, interculturales, delegados del Pacto de Unidad y de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Planificación y Medio Ambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad