Publicidad

    

Exportación de carne a China permitirá ingresos de 45 millones de dólares



El sector ganadero observa con buenos ojos la posibilidad de exportar carne bovina a China en la presente gestión, ello les significará a los productores mantener precios estables para los consumidores durante todo el año. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicaron que de concretarse la exportación del excedente de 15.000 toneladas de carne, al país le permitirá obtener alrededor de 45 millones de dólares de divisas.

Alejandro Díaz Vicepresidente de FEGASACRUZ, manifestó que cada mercado requiere ciertos cortes de carnes y por las distancias China compraría los de menor costo a Bolivia. Aclaró que el mercado chino, será una nueva opción para el sector privado de Bolivia y a los productores le significará mantener precios estables en el país durante toda la gestión.

Díaz indicó que Perú paga alrededor de 4.500 dólares la tonelada de carne de Bolivia, son cortes especiales, carne pura que va refrigerada y al mercado China se venderá carne congelada por las distancias. Dijo que "Generalmente los países que compran carne congelada pagan menos, porque se les envían cortes delantero y China va pedir eso porque le interesa más los volúmenes".

Manifestó que de concretarse la exportación del excedente de 15.000 toneladas de carne a China, significará un ingreso de divisas de 45 a 60 millones de dólares al país, al productor le pagan 3 dólares el kilo vivo por un novillo. Díaz dijo que "Si de un novillo gordo sacamos 1000 kilos por 3 dólares son 3000 dólares y multiplicados por las 15.000 toneladas es alrededor de 45 millones de dólares".

Señaló que la carne boliviana competirá con precios de carne de Brasil, Paraguay y Argentina, y por eso difícilmente se puede pedir a China venderle más caro. "Lo que nosotros esperamos con la apertura del mercado chino, no es tanto conseguir un mejor precio de carne al productor, sino es generar mayor escala de abate en el departamento; porque al haber exportación durante las épocas de alta oferta de ganado se pueda generar esa válvula de escape", dijo Díaz.

El Presidente de FEGASACRUZ Oscar Ciro Pereyra, indicó que toman como beneplácito el anuncio del Ministro César Cocarico, quien en días pasados confirmó que en agosto llegará a Santa Cruz una misión del servicio sanitario de China para inspecciones frigoríficos y predios ganaderos, con la finalidad de homologar los protocoles sanitarios, lo cual habilite a Bolivia exportar carne de res a finales de año.

Pereyra dijo que de concretarse la exportación de carne a China, será un aliciente para que los ganaderos sigan creciendo en los próximos años y así generar mayores volúmenes de excedentes exportables, que actualmente es de 15.000 toneladas de carne. Dijo "Queremos crecer, queremos ser un país exportador de carne y nuestros productos sean consumidos por muchos países y no solamente China". (notiboliviarural.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad