Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Crónica de una tragedia anunciada


 

Recordando a Gabriel García Márquez, publiqué con este título un análisis sobre los posibles riesgos que enfrenta la actividad minera en el Cerro Rico de Potosí, centro minero que durante varios siglos sigue generando riqueza para el país, PERO, con el transcurrir del tiempo y la falta de medidas adecuadas para la conservación de este patrimonio de la Humanidad, los riesgos latentes parecerían aumentar con el transcurrir del tiempo.

El colega Clovis Díaz de Oropeza ha escrito una nota similar (EL DIARIO, 15/06/018), trayendo como referencia un trabajo del ingeniero militar Marco Montoya Rivero, quien denuncia los posibles riesgos de una catástrofe, según evidencia un estudio geodinámico realizado por el IGM por encargo de la Unesco para Comibol.

El estudio informe de Sergeotecmin de mayo de 2010; Estudio geotectónico para la estabilidad del Cerro Rico de Potosí, capítulo IV Estudio de Amenazas, en el punto 4.1 comprende los siguientes aspectos:

1. Estudio Geotécnico de superficie.

2. Mapeo Geológico - Geotécnico de las labores de interior mina.

3. Evaluación del macizo rocoso en interior mina y generación de mapas geotécnicos.

Rivera señala que: todo lo que ha realizado el Sergeotecmin no es necesario, en virtud que ya se cuenta con un estudio detallado del comportamiento geodinámico del Cerro Rico de Potosí.

Prosigue: En las entrañas de este macizo han trabajado miles o millones de mineros, está por demás decir que también miles o millones de ellos han muerto en él, no debemos olvidar que gracias a este majestuoso cerro, la Argentina lleva el nombre de ese país, y todo por las minas de Potosí.

Luego se pregunta ¿qué será de aquí a pocos años del Cerro Rico de Potosí?

Hace años se ha trabajado para dar respuesta a este interrogante, trabajo que lo realizó el Instituto Geográfico Militar (IGM), en virtud a un contrato realizado con la Unesco para la Comibol, con trabajos entre el 19 de septiembre de 1996, hasta el 11 de enero de 1997. El propósito de este trabajo, por encargo de la Unesco para la Comibol, ha sido el establecimiento de una red de alta precisión capaz de controlar los desplazamientos horizontal y vertical con precisiones de hasta 0,001 ppm., estas precisiones alcanzadas para este trabajo en términos menos técnicos significa que se ha trabajado con un error máximo de una milésima de milímetro en cada uno de los mojones establecidos para el control geodinámico del Cerro Rico de Potosí.

Entre las principales conclusiones a las cuales se llegó en ese trabajo científico de alta precisión en aquel entonces están las siguientes:

1. Se pone a consideración el establecimiento de una Red Geodésica de orden “Cero” que sirva de punto de partida para todo tipo de trabajos a ser realizados con esta tecnología.

3. Se comprobó, mediante este estudio de alta precisión, que el Cerro Rico de Potosí se encuentra desplazándose continuamente en coordenadas N y E.

4. Con respecto a la altura se tiene la certeza que dicho Cerro se hunde diariamente, con un promedio de 0.05 mm con respecto a su altura elipsoidal.

5. Con respecto a su altura ortométrica, el Cerro Rico de Potosí se hunde con un promedio de 0.03 mm diariamente.

6. En relación con las placas de Nazca, el Cerro tiene una velocidad de desplazamiento de 3 cm anualmente.

Claramente los riesgos están señalados y lo que corresponde es no descuidar las medidas preventivas que se debería adoptar para evitar los impactos de una catástrofe anunciada.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Caricatura


Sociales

INTI y Cooperación Alemana combaten la violencia

Elisabeth Girrabach, Christian Schilling, Adrian Seufert, Arístides Vara y Rodolgo Richter.


Publicidad