Publicidad

    


Funcionario judicial amenazó a Tv Gigavisión


(ANP) - Un representante del Consejo de la Magistratura de Bolivia amenazó con un proceso judicial a la red privada de Tv Gigavisión por informar sobre demoras en la atención al público que acude a la oficina de Derechos Reales.

El 2 de julio, Gigavisión emitió un informe con denuncias de ciudadanos sobre largas filas, malos tratos, pagos a tramitadores e incluso a funcionarios para agilizar el papeleo en la Representación Departamental de Santa Cruz del Consejo de la Magistratura.

Al día siguiente, el representante Distrital de la Magistratura en Santa Cruz, Mauricio Romero Catacora, habló con una periodista de Gigavisión y amenazó: “paren el tema” o de lo contrario se abrirá un proceso.

El jefe nacional de Prensa de la red privada, Junior Arias Paravicini, lamentó la actitud del funcionario “pese a que en ningún momento se hizo una alusión contra su persona. Además, publicamos denuncias de que similar problema se daba en varias ciudades bolivianas, no solo en Santa Cruz”. Arias dijo que Romero lo llamó después por teléfono, para desmentir el intento de intimidación.

Gigavisión ha mantenido el tema en su agenda informativa y difundió la denuncia del Juez Registrador de la Distrital de la Magistratura en Santa Cruz, Alfredo Echeverría, quien afirmó que las demoras se deben al despido injustificado de funcionarios y que los nuevos carecen de capacitación.

El pasado 26 de junio, las oficinas de Derechos Reales en Santa Cruz fueron allanadas por la Fiscalía Anticorrupción y agentes policiales, por denuncias de haber admitido documentos falsificados. Durante los primeros meses de 2018 se han comprobado 10 casos de doble titulación de terrenos.

Las denuncias de corrupción en Derechos Reales son recurrentes en la prensa boliviana y el año pasado determinaron la destitución del director nacional, Jorge Bohórquez Tórrez, que tras haber cumplido seis meses en el cargo fue detenido el 31 de julio de 2017 e imputado por un caso de extorsión para mantener en sus cargos a 140 jueces.

Según datos publicados por el periódico boliviano El Deber, en la oficina de Derechos Reales en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande del país, se recibe un promedio de 1.500 trámites diarios, y la última recaudación anual ascendió a 173,8 millones de bolivianos que equivalen a cerca de 25 millones de dólares.

El Consejo de la Magistratura que tiene a Derechos Reales como una de sus Direcciones, es el órgano Administrativo y Disciplinario del Órgano Judicial de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Publicidad

Publicidad