Publicidad

    

Su estreno es este 11 de julio

Desmemoriados

* La nueva apuesta teatral de Marcos Loayza indaga en el poder de la memoria y en la fuerza de los recuerdos que “son nuestro mayor capital”.


 GALERÍA(5)

La pieza dramática del director de películas como Averno y Cuestión de Fe es protagonizada por Antonio Eguino, quien actuará por primera vez en una obra de teatro, y Raúl Pitín Gómez. El reparto es completado por Antonio Peredo y Mariana Vargas.

La obra se estrenará este 11 de julio, a horas 20:00, en el Teatro Nuna. Además, el texto, escrito también por Loayza, recibió una Mención Especial en el XII Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels. El jurado de este certamen, que estuvo compuesto por Marta Monzón, Denisse Arancibia, Miguelangel Estellano y Cristian Mercado, resaltó “su cuidada escritura, personajes muy bien delineados y temática que, aunque recurrente, posee un humor negro capaz de enganchar al lector, además de una reflexión acerca de la historia común latinoamericana”.

“Desmemoriados tiene un texto fuerte y es una obra que todos deberíamos ver porque a pesar de ser comedia e histórica, es una obra naturalista. La gente, aparte de pasar un buen momento, tendrá una pequeña reflexión sobre ciertas cosas que pasan en nuestro país, sobre la memoria de nuestros abuelos, de nuestros padres”, destacó Loayza, quien anteriormente ya llevó a escena las obras teatrales “Séptimo sentido”, “Excepciones” y “El silencio del mar”.

Respecto a la elección de los protagonistas, Loayza contó: “Antonio Eguino es un excelente director de cine y fotógrafo y ahora va a debutar en el teatro, es un gran reto para él. Pitin Gómez es un gran actor y amigo de la familia hace muchos años”.

Para el experimentado director, el cine y el teatro tienen “lenguajes totalmente diferentes”. “En el cine se ensaya mucho menos que en el teatro. En el teatro el actor tiene una relación directa con el público, en cambio en el cine no sabe cómo va a reaccionar el público hasta que está proyectada la película”, explicó Loayza.

La obra Desmemoriados es impulsada y producida por la plataforma Teatro Punto Bo, que plantea cambiar la forma de producir y consumir teatro en el país. Se tiene programado el estreno de nueve obras para este año. El objetivo es que el público sepa que cada miércoles podrá ir a ver una obra de teatro y apreciar el talento nacional.

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Marcos Loayza.

Reparto

Antonio Eguino: Héctor

Raúl Pitín Gómez: Manuel

Antonio Peredo: Manuel Junior

Mariana Vargas: Enfermera

SINOPSIS

Cada persona guarda dentro de sí la memoria de sus aciertos y de sus errores. Hay cosas que se decide olvidar y hay cosas que, con la distancia, cobran otro color, otros filtros. Manuel y su hijo lo saben muy bien, pero todo cambiará cuando reciban la inesperada visita de Héctor, y tendrán que decidir usar la memoria como lastre o nutriente para sus vidas.

EL DIRECTOR

Marcos Loayza es guionista, director y cineasta boliviano. A la fecha, lleva realizados seis largometrajes: “Cuestión de Fe” (1995), “Escrito en el Agua” (1997), “El Corazón de Jesús” (2004), “El estado de las Cosas” (2007), “Las Bellas Durmientes” (2012) y “Averno” (2017). Su obra formó parte de más de 70 festivales y recibió un par de docenas de premios y distinciones.

EL REPARTO

Antonio Eguino es cineasta, productor de audiovisuales y fotógrafo. Dirigió los largometrajes “Pueblo Chico” (1974), “Chuquiago” (1977), “Amargo Mar” (1984) y “Los Andes no creen en Dios” (2007). También cortometrajes y documentales, como “Basta”, “Operación turbina”, “Potosí, del Esplendor al Olvido” y “Bolivia, una mágica aventura”. Además, en la serie de televisión “Atrapa sueños” dirigió los capítulos “Cristina”, “Marioneta” y “Píntame un gol”.

Raúl Pitin Gómez ingresó al Taller Nacional de Teatro en 1972 y desde entonces intervino en más de 40 representaciones teatrales y en más de 30 cortometrajes y películas como “El Corazón de Jesús”, “El Atraco”, “American Visa”, “Los Andes no creen en Dios”, “Engaño a primera vista”, “Averno” y “Fuertes”.

En 2016 trabajó en la obra de teatro “Solamente una vez”.

Antonio Peredo se incorporó en 1999 al grupo Zig Zag Teatro de Marta Monzón. El año 2003 creó El Reciclaje, grupo con el que realizó montajes teatrales, obras visuales y plásticas. Estudió la carrera de artes en la Escuela Nacional de Teatro. Actualmente es coordinador del espacio cultural El Bunker. Participó en obras como “La muerte de un actor” y “La brújula del Chaco”.

Mariana Vargas inició sus actividades como actriz en 2003. Entre 2009 y 2015, fue productora de Textos que Migran, donde trabajó con Percy Jiménez y gestionó 10 proyectos escénicos. En cine trabajó con Juan Carlos Valdivia en la película “Zona Sur”.

También participó en las obras “El Capullo”, “Raros”, “Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. I” y “Di cosas, cosas bien”.

El estreno es el 11 de julio y luego la temporada proseguirá el 18 y 25 de julio y el 1, 4 y 5 de agosto en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto Nro. 8509, parada del PumaKatari).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (546 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Estados Unidos

Bruce Williamson, encargado de Negocios de los Estados Unidos; Marianne Scott, ministra Consejera y Matt Thompson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Impunidad
Publicidad