Publicidad

    

El viernes 13 en el Teatro 16 de Julio

La Agrupación Boliviana Wara en un imperdible homenaje a La Paz

* Dante Uzquiano y George Cronembold, directores del consagrado grupo nacional, prometen una noche de muchas emociones e infaltables canciones como Collita e Illimani.


 GALERÍA(2)

La emblemática Agrupación Boliviana Wara le canta a La Paz en su mes aniversario este viernes 13 de julio. El esperado encuentro con el público paceño será en el Cine Teatro 16 de Julio, a partir de las 19:30 horas. Dante Uzquiano (D) y George Cronembold (G), líderes y directores del consagrado conjunto nacional, junto a destacados músicos, entregarán distintos sabores rítmicos acordes a la esencia del grupo en una imperdible y única presentación.

“Será una noche de muchas emociones. Queremos mucho a nuestra ciudad y a nuestro departamento y como chukutas, como paceños, siempre vamos a estar rindiéndole un homenaje y levantando en alto el nombre de La Paz”, mencionó Dante, indiscutible voz icono de Wara.

LG: ¿QUÉ TÍTULO LE PUSIERON A ESTE ESPECIAL CONCIERTO?

D: Simplemente se llama Homenaje a La Paz, Agrupación Boliviana Wara en concierto. Hemos preferido hacer una cosita pequeña, pero que pegue.

LG: ¿QUÉ NOVEDADES TRAE ESTE EVENTO?

D: Como cada año, es un homenaje al primer grito libertario de Bolivia, que se ha gestado acá en la ciudad de La Paz, pero también será una especial ocasión para presentar unos cuatro o cinco temas del nuevo material que estamos grabando y eso, sin duda, nos llena de emoción.

G: Este homenaje ya es una tradición. En estas fechas se escucha mucho uno de nuestros temas que se ha convertido casi en un himno, hablo de “Collita”, y eso es un orgullo para nosotros, por lo que la noche del concierto del viernes 13 de julio será muy especial, los paceños y nos paceños no pueden faltar.

LG: ¿CÓMO VA A ESTAR ESTRUCTURADO EL CONCIERTO?

D: Va a estar dividido en dos telones. En la primera parte vamos a interpretar música de fusión y un par de temas nuevos. La segunda parte estará dedicada a la música tradicional de La Paz, del altiplano paceño.

G: También tendremos la participación de la agrupación autóctona Wisuma y del ballet Bolivia Encanto, que le pondrán el marco coreográfico a la velada en algunos temas.

LG: ¿QUÉ TEMAS NO PODRÁN FALTAR EN ESTA PRESENTACIÓN DE HOMENAJE AL 16 DE JULIO?

D: Sin duda, “Collita” (sonríe), “Illimani” y “Desde La Paz he venido”, una serie de temas propicios para la fecha. Pero también presentaremos una nueva canción que se llama “Linda paceñita”, que es una grabación de 1945 en ritmo de huayño. Aproximadamente interpretaremos unos 20 temas, pero también todo dependerá del público. Si nos exige más, pues habrá más canciones, la yapa como se diría (sonríe).

J: Vamos a interpretar temas que hemos grabado, pero que no hemos tocado en mucho tiempo, como “Imillita”, que es un tema muy lindo de Dante, junto a la canción “Buen día, señor”, también de Dante, y “A tu vuelo” de Rolando Encinas, entre otras obras.

LG: ES DIFÍCIL ELEGIR UN TEMA, PERO ¿CUÁL ES EL PREFERIDO DE LA AGRUPACIÓN BOLIVIANA WARA?

D: Hay muchos (sonríe), pero me emociono con “Collita” y la morenada “Illimani”. De nuestro repertorio, el 75 % es música paceña el otro porcentaje lo vamos combinando con las demás regiones.

LG: ¿QUÉ MÚSICOS LOS ACOMPAÑAN?

G: Nos acompañarán José Luis Lunasco en el teclado, Sinaí Montealegre en la guitarra, Gustavo Zelaya en el bajo, Willy Sullcata en la quena, Anubis Uzquiano en la voz, George Cronembold en la batería, Rasid Ale en el charango y Dante Uzquiano en la voz y Félix Rodríguez en la zampoña, quien está con nosotros alrededor de 20 años.

D: Los músicos con los que contamos son profesores del Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional del Folclore.

G: Cómo se podrá advertir, será una noche mágica, de un gran homenaje a La Paz. Las entradas para el concierto del viernes 13 de julio están a la venta en la agencia Discolandia de El Prado y en el mismo Teatro 16 de Julio.

EL GRUPO ESTÁ MÁS ENRIQUECIDO

La Agrupación Boliviana Wara, en sus 48 años de trabajo, nunca perdió la esencia y el ritmo de su incesante labor artística. “Está igual y creo que mejor que nunca (sonríe). Ahora fluye más la parte armónica, está muy enriquecida, hay innovaciones (…) y también hay que destacar la participación de Anubis Uzquiano, que es fundamental en el grupo en la parte del canto junto a su papá Dante, y eso es un complemento muy necesario porque han llegado a ser una dupla perfecta”, explica George Cronembold.

Ahora “La estrella musical de Bolivia” se prepara para presentar su nuevo material fonográfico, el disco número ocho de su carrera musical. “En octubre tenemos presentación en el Teatro Municipal y Dios mediante esperamos contar con el material en las manos para poder presentarlo al público”, dice Dante

LG: ¿CUANDO NACIERON A LA VIDA ARTÍSTICA PENSARON QUE SE IBAN A CONVERTIR EN UN EMBLEMA DE LA PAZ?

J: Como planificación no, pero le hemos puesto todo para que dé el resultado que ha dado, le hemos puesto todo y la gente nos ha captado y sin imaginarlo cada día nos sorprendemos más por cómo ha calado el grupo en la sociedad boliviana.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACEN DE ESTE PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2018?

D: Gracias a Dios estamos con mucha actividad. Queremos contar a nuestro público que este 15 de julio no estaremos en la ciudad de La Paz, por eso hacemos antes nuestro homenaje, ya que nos iremos a Santa Cruz, celebraremos con los residentes paceños, será un agasajo en grande lo que se vivirá (en la capital oriental).

G: El balance es muy positivo, estamos en una secuencia de conciertos grandes, venimos de presentarnos en Sucre y Cochabamba, donde la gente ha quedado bastante satisfecha y está esperando que volvamos en septiembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (546 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Estados Unidos

Bruce Williamson, encargado de Negocios de los Estados Unidos; Marianne Scott, ministra Consejera y Matt Thompson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Impunidad
Publicidad